A 14 años, los habitantes de este municipio viven en la incertidumbre de que sus viviendas se inunden o sus cultivos sean destruidos: Balbino Castillo.
Irineo Pérez Melo.- A 14 años de haberse construido y puesto en operación del libramiento Xalapa-Perote, los habitantes del municipio de Jilotepec siguen a la espera de que se realicen las obras de remediación prometidas por la concesionaria del mismo y el principal problemas que se padece es el cambio de razón social de la empresa que ha tenido a lo largo de estos años, al no haber a quien reclamarle la ejecución de dichas obras.
El alcalde de Jilotepec, Balbino Castillo Murrieta, aseguró que en todo ese tiempo, las anteriores administraciones municipales recurrieron a las autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que atiendan el problema, ya que por las lluvias que se registran en esta temporada, y que ha inundado sus viviendas y destruido sus cultivos viven en la incertidumbre.
“La SCT nos manda con la empresa del libramiento y ya el libramiento cambia de razón social; a veces tiene un nombre y a veces otro; a veces tiene un representante legal, y luego ya tiene otro, pues ya es otra empresa; y ahí se nos juega mucho con los tiempos y es por eso que no se da una respuesta al problema”, añadió en entrevista.
Manifestó su preocupación porque las obras requeridas son muy caras y que salen del alcance presupuestal del ayuntamiento. “Tiene que intervenir los gobierno estatal y federal, porque realmente es bastante excesivo los gastos; además de que el problema no solo es de Jilotepec, sino también involucra a otros municipios como Rafael Lucio, Acajete, parte de Emiliano Zapata y todo lo que es el libramiento Xalapa-Perote”, añadió.
Expresó que en lo que va de la actual administración municipal no se ha tenido ninguna reunión con los alcaldes de los municipios afectados, “pero el detalle es que Jilotepec es el municipio con mayor afectación, porque somo el municipio que estamos abajo, prácticamente todo se viene con nosotros”.
– ¿Qué tanto han afectado las inundaciones a Jilotepec? Se le preguntó.
– Muchísimo, desde que se llevó a cabo la construcción del libramiento es que comenzamos a tener problemas (de inundaciones y deslaves) en Jilotepec, que anteriormente no se tenían.
Mencionó que en ese tiempo se han reubicado a algunas familias, pero al final de cuentas sí ha habido apoyo en su momento por parte de los gobierno federal y del estado, pero acuérdense que lo que uno hace con su propio esfuerzo es lo máximo y el que los reubiquen pues se siente feo.
Mientras, se ejecuten las obras de remediación requeridas, el ayuntamiento jilotepeño hace lo propio, lo que corresponde al área de Protección Civil, “hemos trabajado en el desazolve de los ríos, hemos limpiado cunetas, hecho lo propio, pero definitivamente necesitamos hacer obras de mayor impacto, porque tenemos una comunidad que se nos ha inundado en dos ocasiones, no consecutivas, pero casi, casi, lo cual es preocupante”, concluyó.