Campañas no prenden entre los jóvenes; Facebook, donde más hablan de política

Mientras algunos ciudadanos de 18 a 35 años expresan simpatía por algún candidato presidencial, otros desconfían en las propuestas que hacen.

EXCELSIOR

Aunque los jóvenes de 18 a 35 años polemizan en redes sociales sobre las elecciones y los candidatos presidenciales, las campañas siguen sin convencerlos.

Un análisis de la agencia de investigación Dinamic reveló que una quinta parte de los jóvenes que conocieron información y propuestas de los aspirantes no tiene interés en los planteamientos, pues en 22.46% de los mensajes no emitieron juicios de valor al respecto y en 8.27% de sus interacciones dicen que no votarán.

Se analizaron 11 mil 634 conversaciones en redes sobre las elecciones y los resultados arrojaron que 49.10% de los jóvenes se expresó con simpatía de algún candidato y una quinta parte llamó en sus redes sociales a salir a votar (20.17%). 

Además, cinco de cada diez ciberconversaciones sobre las campañas fueron en Facebook (48%); 27% en TikTok, 15% en X y 10% en Instagram.

Se detectó que, a menor edad, los jóvenes están más renuentes a votar, ya que 15.20% de los de 18 a 25 años dijo que no acudirá a las urnas, tasa que es de 6.93% entre los de 26 a 35 años.

CAMPAÑAS, LEJOS DE ENGANCHAR A JÓVENES

Los jóvenes de entre 18 y 35 años que integran la lista nominal polemizan en torno al proceso electoral y sobre las actitudes de los candidatos presidenciales; sin embargo, las campañas no logran convencerlos.

Unos expresan simpatía por alguien en particular, otros revelan reserva y hasta cierta desconfianza sobre las propuestas de campaña.

De acuerdo con un estudio de la agencia de investigación Dinamic, la quinta parte de los jóvenes internautas que conocieron información y propuestas de los aspirantes presidenciales no tienen interés en los planteamientos políticos de quienes buscan el máximo cargo de elección popular en el país, ya que en 22.46% de sus mensajes no emitieron juicios de valor al respecto, mientras que en 8.27% de sus interacciones fueron contundentes al asegurar que no saldrán a votar.