Canadá tiene más que perder que México por aranceles de Trump

Canadá tiene más que perder entre los socios del TLCAN si Donald Trump sigue adelante con los planes de imponer aranceles al acero y el aluminio de sus vecinos.

Las exportaciones canadienses y mexicanas de los dos metales, junto con el hierro y productos relacionados, a Estados Unidos ascendieron a 24 mil 600 millones de dólares en 2017, un nivel superado solo dos veces antes, según datos estadounidenses que datan desde 1996. Pero el saldo está inclinado: el 71 por ciento de esas importaciones estadounidenses provinieron de Canadá.

Los principales productores de acero del norte del país son ArcelorMittal Dofasco, propiedad de ArcelorMittal, con sede en Luxemburgo; Algoma, propiedad de Essar Global Fund, de propiedad privada; y Stelco Holdings, propiedad mayoritaria de Bedrock Industries con sede en Nueva York. Rio Tinto, con sede en Londres y que envía más de 1.4 millones de toneladas métricas de aluminio a Estados Unidos anualmente desde Canadá, dijo la semana pasada que continuaría presionando por una exención dado el mercado altamente integrado de Canadá y Estados Unidos para automóviles y otros productos manufacturados.

Stelco subía 2 por ciento en la sesión a las 14:10 horas de Toronto, mientras que ArcelorMittal perdía 0.8 por ciento.

Canadá, la principal fuente de importaciones de acero de Estados Unidos y principal comprador de las exportaciones estadounidenses de acero, ha amenazado con tomar represalias y continúa presionando por una exención.

Si bien la Casa Blanca ha señalado que ciertos sectores podrían ser excluidos de las tarifas, Trump tuiteó este lunes que solo eximiría a Canadá y México si obtiene un acuerdo «nuevo y justo» en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Tras la conferencia por la conclusión de la séptima ronda del TLCAN este lunes en la Ciudad de México, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que su país se toma muy en serio las posibles medidas de Estados Unidos y que este tema es aparte del acuerdo comercial de la región.

En tanto, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló que las exenciones arancelarias para México y Canadá se aplicarán una vez que se alcance un acuerdo por TLCAN.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, se encuentra entre los que instan a Trump a retroceder en sus planes de imponer aranceles y la industria canadiense llamó a Freeland a seguir presionando por lo mismo. «Creo que tenemos que seguir presionando para obtener una exención», dijo Joseph Galimberti, presidente de la Asociación Canadiense de Productores de Acero, en una entrevista este lunes.