Cancela Trump cumbre con Kim y alardea con poder nuclear de EU

razon.com.mx

Trump criticó la «hostilidad» en las recientes declaraciones de Corea del Norte contra el vicepresidente Mike Pompeo; dijo que EU tiene capacidades nucleares que «son tan colosales y poderosas que ruego a Dios que nunca haya que usarlas»

El presidente Donald Trump canceló el jueves la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un prevista para el 12 de junio en Singapur, debido, dijo, a la “ira tremenda y abierta hostilidad” en una reciente declaración de Corea del Norte.

Trump dijo en una carta a Kim difundida el jueves por la Casa Blanca que, dada esa declaración, le parecía “inapropiado, en este momento, realizar esta reunión planificada desde hace tiempo”.

El presidente dijo que los norcoreanos hablan de sus capacidades nucleares, “pero las nuestras son tan colosales y poderosas que ruego a Dios que nunca haya que usarlas”.

Corea ya había amenazado con abandonar la cumbre, también con amenazas nucleares

Corea del Norte renovó el jueves su amenaza de retirarse de la cumbre entre su líder, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para el próximo mes, diciendo que estaba tan lista para una confrontación nuclear como para sentarse a negociar.

Pyongyang reaccionó así a los recientes comentarios del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien sugirió que Corea del Norte podría terminar como Libia si no avanza hacia la desnuclearización.

Choe Son Hui, viceministra norcoreana de Exteriores, calificó de “ignorantes” y “estúpidas” las declaraciones de Pence en una entrevista con la televisora Fox News en la que comparó a Corea del Norte con Libia, según reportó el jueves la agencia estatal de noticias. Esto demostró que no entiende la situación de la nación, añadió la funcionaria.

Además cuestionó si la cumbre, prevista para el 12 de junio en Singapur, valdría la pena si estos comentarios reflejan la posición de Washington.

“Nosotros ni rogaremos diálogo a Estados Unido ni nos molestaremos en convencerlos si no quieren sentarse con nosotros”, dijo la funcionaria según fue citada por KCNA. “Que Estados Unidos se vea con nosotros en una sala de reuniones o en un enfrentamiento nuclear depende totalmente de la decisión y el comportamiento de Estados Unidos”.