- Se busca que ciudadanos se interesen en participar en las decisiones políticas del estado: Reynaldo Guerrero.
Irineo Pérez Melo u La Agrupación Profesionales por México en Veracruz solicitó de manera formal al Organismo Público Local Electoral (OPLE) incluir el tema de protección ambiental y cambio climático en los debates de los candidatos a la gubernatura estatal y los demás cargos de elección popular que se relacionen directamente con el estado.
Reynaldo Guerrero Corona, presidente de esta organización política nacional explicó que la solicitud se le presentó el pasado 16 de marzo al presidente del Consejo General del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, a fin de conocer de viva voz de los candidatos que harán ante el problema ambiental que padece el estado de Veracruz.
Con esta petición, dijo, tratamos que los ciudadanos se interesen en participar en las decisiones políticas de nuestro estado y que no se repitan la baja votación que se obtuvo en las pasadas elecciones.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del agua, dio a conocer que algunos organismos internacionales ubican a México en el lugar número 80 de 187 de los países menos amigables con el medio ambiente, esto a pesar de que cuenta con una gran cantidad de leyes en materia ambiental, casi a la par de países como Gran Bretaña el cual ocupa el quinto lugar de la lista.
Señaló que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (OCDE) pone a México en el lugar 30 de 34 países que reciclan menos basura, México recicla el 5% de la basura que se genera, Alemania, Luxemburgo y Francia, reciclan el 80% de la basura.
“Ese ranking no nos da ningún buen dato y por eso ahora que se renueva todo el aparato administrativo estatal y federal, queremos que se contempla el tema de protección ambiental y cambio climático a través del OPLE en los debates que se realizarán”, abundó.
Finalmente, exhortó a todos los candidatos que estarán buscando un puesto de elección popular, sean éstos del nivel federal o local, a que incluyan en sus propuestas políticas ambientales que busquen disminuir las afectaciones que los ciudadanos causan al ambiente.