En el nuevo debate que se celebra hoy los temas a abordar son agua y transparencia y combate a la corrupción
EL UNIVERSAL
Con un gasto de más de 46 millones de pesos en sus campañas, este domingo los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno llegan al segundo debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el cual durará 90 minutos y se realizará en las instalaciones de MVS Televisión, a las 20:00 horas.
Los temas a tratar serán agua y transparencia y combate a la corrupción. Los moderadores serán los periodistas Elisa Alanís y Juan Manuel Jiménez.
El formato será similar al primero: habrá un mensaje inicial y cada candidato dispondrá de dos minutos. Durante el desarrollo del tema uno: agua, tendrán dos minutos para la apertura, seis minutos con 30 segundos de bolsa de tiempo y dos minutos para la conclusión, es decir 10 minutos con 30 segundos.
Para el desarrollo del tema dos: transparencia y combate a la corrupción, cada aspirante tendrá dos minutos para la apertura, seis minutos con 30 segundos de bolsa de tiempo y dos minutos para la conclusión, otros 10 minutos con 30 segundos.
Los candidatos a la Jefatura de Gobierno tendrán dos minutos para emitir un mensaje final. En total, dispondrán de 25 minutos.
Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski debatirán alrededor de una mesa redonda de 360 grados. Por sorteo, se acordó que el mensaje inicial esté a cargo de Brugada; en segundo lugar, Taboada, y por último, Chertorivski.
Para el mensaje final, el primer lugar lo tendrá Taboada, después Brugada y cerrará Chertorivski.
En total se realizarán 54 debates en la Ciudad de México y cada uno tendrá un costo de 175 mil pesos, es decir que el IECM gastará 9 millones 450 mil pesos en la organización y realización de los tres debates a la Jefatura de Gobierno, 16 de alcaldías, 33 de diputaciones locales de Mayoría Relativa, uno de Representación Proporcional y el de la Diputación Migrante.
¿Qué han propuesto los aspirantes en estos rubros?
Sobre el tema del agua, que en los últimos días ha estado en el ojo de los capitalinos, Santiago Taboada ha propuesto agua para todos y se ha comprometido a reparar las fugas, tratamiento y potabilización del líquido, y captación de agua de lluvia, como lo hizo en la Alberca Olímpica.
En tanto, Clara Brugada presentó un programa de Sustentabilidad Hídrica, que consiste en 22 acciones urgentes, entre las que se encuentran, la no privatización del líquido, la rehabilitación de 11 fuentes de abastecimiento de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); duplicar la capacidad de tratamiento de agua para sustituir el uso de agua potable en actividades agrícolas, industriales y de riego urbano.
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De igual forma, contempla construir Líneas Moradas de Abasto que lleven agua tratada para su reutilización y la recuperación de la Ciudad lacustre, el lago de Texcoco, los ríos de la Magdalena y los lagos en Xochimilco.
A su vez, Salomón Chertorivski propuso regresar el agua a los hogares de esta Ciudad implementando seis acciones puntuales: un programa cero fugas, infraestructura para reutilizar el agua; un plan de limpieza de ríos y lagos; un programa de reforestación; presupuesto exclusivo para la gestión del agua, y una nueva cultura del cuidado del líquido.
Gastos de campaña
De acuerdo con el portal de rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), durante los primeros 45 días de campaña, Santiago Taboada ha gastado 21 millones 821 mil 136 pesos; Clara Brugada, 10 millones 492 mil 503 pesos, mientras que Salomón Chertorivski, 15 millones 683 mil 623 pesos.
El candidato del PAN, PRI y PRD ha gastado más de 15 millones de pesos en la colocación de propaganda en la vía pública; la abanderada de Morena, PT y PVEM, 5 millones de pesos en publicidad, y el aspirante de Movimiento Ciudadano, 6.4 millones en la colocación de anuncios en vía pública.