Córdoba, Ver. – El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) entregó un programa de trabajo al Ayuntamiento de Córdoba para aplicarlos en las distintas áreas para erradicar la violencia hacía las cordobesas, esto durante el primer taller «Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y sus Implicaciones para los Municipios», impartido a las y los funcionarios municipales.
En representación del Presidente Juan Martínez Flores, las Regidoras María del Carmen Aguilar Mendoza y Georgina Aguilar Sánchez, así como la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, María Teresa Toriz Javier, recibieron este plan de trabajo con líneas de acción que deberá realizar el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de las mujeres y llevar a cabo este plan de trabajo para la erradicación de la violencia.
La Subdirectora de Promoción de Igualdad del IVM, Martha Patricia Colorado Martínez, dijo que en atención a la preocupación que se tiene sobre este tema en el estado, se integró esta coordinación interinstitucional a fin de atender los municipios que cuentan con la declaratoria de Alerta de Género como Córdoba, es por eso que los funcionarios del Ayuntamiento deben ser capacitados para fortalecer sus estrategias municipales.
El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), el Consejo Estatal de Población de Veracruz (Coespo), la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fueron las dependencias que hoy realizaron este taller y que darán acompañamiento al Ayuntamiento.
El Director General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Sergio Ulises Montes Guzmán, hizo la entrega a las ediles de la estrategia «Cero Tolerancia a Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz». “Nos hemos dado a la tarea de estar visitando a cada uno de los municipios por encomienda del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para nosotros es prioritario poder brindar la información necesaria para tomar acciones relevantes, pero sobre todo, sustanciales”, dijo.
Como parte de los compromisos hechos este día, Coespo dará seguimiento mensual a través de un mapa georreferenciado de las acciones que el municipio desarrolle enfocadas a la declaratoria, así como se deberá nombrar a un enlace municipal.
Finalmente, entre los participantes de este taller estuvieron los ediles Isamar Balderas Flores, Jonathan Rosas Blanco y Erick Gasca Morales, así como directores y jefes de las áreas municipales.