- Para realizar avalúos de bienes muebles e inmuebles se tiene que traer de otros estados: Carlos Flores.
- Se conforma el primer Colegio Estatal de Peritos Valuadores y Profesionales afines del estado.
Irineo Pérez Melo u En el estado de Veracruz son escasos los profesionales para la realización de avalúos de bienes y servicios que pudieran requerirse por parte de los veracruzanos, por lo que se ha tenido que echar mano de estos especialistas de otras entidades de la República.
Lo anterior se puso de manifiesto durante la ceremonia de toma de protesta del primer Colegio Estatal de Peritos Valuadores y Profesionistas Afines en el estado de Veracruz, que a partir de ahora encabezará Carlos Flores García, quien dijo que por el momento son once los que conforman esta organización.
Entrevistado previo a la toma de protesta, que estuvo a cargo, Miguel Contreras González, presidente de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz, Asociación Civil, destacó que la integración de este colegio es para que haya constante actualización de los profesionistas de esta materia
“Se requiere la profesionalización para que las contrataciones y los trabajos sean para los veracruzanos y la mano de obra no sea traída de otras entidades. Son Peritos Valuadores en Muebles e Inmuebles; no había hasta el momento avalúos de barcos, ni de joyas u obras de arte y nosotros tenemos la capacidad de hacer esos avalúos en esas materias, pero también de casas y oficinas”, aseguró.
Por esa razón, comentó que ya era necesario que el estado de Veracruz contara con un Colegio de Peritos Valuadores y Profesionistas Afines, porque para realizar todas estas acciones se tenía que contratar a personal de otros estados de la República.
A su vez, el arquitecto y perito valuador a nivel nacional, Óscar Pescador fue el encargado de capacitar a los once integrantes de este Colegio durante un año, brindándoles las herramientas, métodos y técnicas, como es el caso del denominado Enfoque de Rentas, Físicos y de Mercado.
En entrevista, detalló que los Valuadores de Bienes Muebles e Inmuebles, tienen que estimar el valor comercial de los bienes muebles e inmuebles de manea justa y equitativa.
“Se trata de un trabajo extenso para lograr un precio justo para el mercado, de ahí la importancia de tener Peritos Valuadores autorizados por el Poder Judicial, para tener resultados apegados a la realidad”, subrayó.
Dio a conocer que se puede valuar terrenos, casas-habitación, bodegas, hoteles, departamentos, joyas y todo aquello que pueda tener un valor comercial. Los dictámenes que realizan cuentan con vigencias de hasta seis meses.
Indicó que la capacitación es importante “pues los estados en donde hemos hecho visitas nos hemos percatado que a los Peritos les hace falta capacitación”.
“Nosotros somos un instituto que tenemos nuestra base de operaciones en México y nos damos cuenta hay algunas deficiencias en cuanto a la presentación de los mismos avalúos. Es por eso que nuestra función es visitar a los peritos para que se actualicen”, abundó.
De esta manera, terció Flores García, el cliente tendrá la certeza de las que las cosas se hacen bien, al tiempo de destacar que los Peritos Valuadores son determinantes en juicios para salir a remate o venta, o adjudicaciones.
“El juez ordena que se haga un avalúo previo y no dejar en estado de indefensión a la persona que dará su inmueble y con esto se da un precio justo”.
Actualmente, indicó, tienen proyectos para el Juzgado de Distrito y de Primera Instancia; y la meta final es buscar su registro ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado para tener la intervención como Perito Tercero.
Finalmente, indicó que en Veracruz hay peritos pero urge la capacitación para evitar quedar en el rezago. “Hay unos que no están actualizados, algunos hacen sus avalúos con una o dos hojas, sin hacer comparables, sin contar con métodos específicos que se utilizan actualmente”.