2,500 voluntarios, debidamente identificados, se sumarán a esta tarea que se da en el marco de la VII Jornada Mundial del Pobre convocada por el Papa Francisco.
• Se invita a la población en general a sumarse a esta noble causa y no ser indiferentes a que nos deje de doler el dolor ajeno: Presbítero Quintín López.
Irineo Pérez Melo.- Con la participación de alrededor de 2,500 voluntarios, se llevará a cabo el próximo sábado 18 de noviembre la colecta anual de Cáritas de Xalapa, bajo el lema “No apartes tu rostro del pobre”, en donde se estima captar más de un millón 886 mil pesos, aseguró el presidente de este organismo de asistencia social presbítero Quintín López Cessa.
En conferencia de prensa, explicó que Cáritas de Xalapa, A. C., es un organismo a través del cual la Iglesia Católica asiste de manera organizada y constante a la población más vulnerable, por lo que invitó a la población en general a sumarse a esta noble causa y no ser “indiferentes, a que nos deje de doler el dolor ajeno”.
Acompañado de integrantes de esta organización, recordó que Cáritas de Xalapa se compone de una matriz “Cáritas Centro y 55 filiales “Caritas Parroquiales, establecidas en 21 municipios (Xalapa y zonas aledañas) que conforman la Arquidiócesis y la colecta se realiza en el marco de la VII Jornada Mundial del Pobre a la que convoca el Papa Francisco.
Expresó que los que se recaude, será canalizado a ayudar a los más pobres y necesitados para costear servicios médicos, de análisis clínicos, cirugías, la adquisición de prótesis, aparatos ortopédicos, compra de medicamentos para diferentes patologías, entre otros; además de sufragar los gastos de los comedores establecidos en las ciudades de Xalapa, Perote, Coatepec, Altotonga y Cosautlán, por lo que siempre necesitan víveres y complementos alimenticios.
Por lo que hizo extensiva la invitación a las y los ciudadanos a ser solidarios y no ser indiferentes ni indolentes, que no nos deje de doler el dolor de sus semejantes.
El año pasado, dijo Leticia Villagran Ramírez, se logró captar un millón 886 mil pesos, en comparación con la del 2021 que fue de 500 mil pesos, lo cual es poco en relación al poder adquisitivo y la inflación que se vivió, mientras que los gastos mensuales van de 350 mil a 400 mil pesos mensuales por las tres casas de servicios y aunque la colecta no es suficiente, a lo largo del año hay gente generosa que aporta en especie y en efectivo.
Se informó que fueron 80 mil apoyos los otorgados en el 2022, principalmente en el área de la salud, los comedores comunitarios, así como pasajes, servicios funerarios, calzado para adultos mayores, útiles escolares, uniformes, servicios básicos para algunas familias como agua, luz y renta.
Dio a conocer que los voluntarios saldrán a la calle debidamente identificados para colectar en lugares públicos y de casa en casa, por lo que llaman a la generosidad de los ciudadanos y coadyuven en con esta institución de asistencia social.