• El último se dio en el municipio de Chocamán, el mayor número se tiene en las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica: Carlos Córdoba.
Irineo Pérez Melo.- Al menos unos cien matrimonio igualitarios se han registrado en la entidad veracruzana, desde que se aprobó la reforma en la ley; el último se dio el pasado 14 de enero en el municipio de Chocamán, aseguró Carlos Córdoba Vega, director general del Registro Civil en el estado de Veracruz.
En entrevista, el funcionario estatal precisó que estos matrimonios de personas del mismo sexo se están dando de manera normal, porque ahora es un trámite cotidiano, no tienen que presentar otros requisitos, por lo que en todo el estado “todavía no llegamos ni a cien”, añadió.
Precisó que estos matrimonios entre parejas del mismo sexo se han llevado a cabo en las principales ciudades del estado, como Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y también en localidades pequeñas, siendo el último en el municipio de Chocamán, ocurrido el 14 de enero pasado.
Respecto a los cambios de nombres, admitió que esta modificación es de manera administrativa, «antes era un trámite judicial, ahora es administrativa; ya no tienen que ir a un juez para ampararse, tienen que hacer un escrito solicitando el cambio, que necesitan, de sexo».
“Sólo se hace el cambio de nombre propio, pues los apellidos y afiliación no se puede modificar y en un lapso de cinco días les piden a los interesados corroborar el escrito”, aseguró el titular del Registro Civil en el estado.
Posteriormente, indicó, les entregan el acta de nacimiento adecuado a las peticiones, así como su Clave Única de Registro de Población (CURP), el dictamen para la todas las dependencias donde requieran realizar los trámites correspondientes.
«Una vez que ya tienen todo regularizado es acudir al INE para poderse identificar y hacer los demás trámites de manera normal», expuso por último Córdova Vega.