Sus datos personales fueron modificados y aparecen en dos o más programas, pero no reciben el recurso estipulado; se desconoce el uso del dinero: Ramón Pino.
Irineo Pérez Melo.- A más dos años de haber solicitado atender las irregularidades e inconsistencias en la elaboración del padrón de productores de café por parte de la Secretaría del Bienestar para ser incorporados al Programa de Producción para el Bienestar, éstas no fueron atendidas y en un análisis comparativo se constataron errores en su manejo y alteración intencional de los datos personal en perjuicio de 29 mil 647 cafetalero que quedaron fuera del programa.
Lo anterior fue informado por Ramón Pino Méndez, dirigente de la Federación Nacional de Cafetaleros Sustentables de México, A. C., quien dijo que también se detectó que algunos productores beneficiados están en dos y hasta tres programas al mismo tiempo y otros en uno y nunca han cobrado un solo peso estando registrados, desconociéndose el destino que se le ha dado a esos recursos etiquetados.
En entrevista, el dirigente cafetalero recordó que cuando se inició este programa se le pidió a las autoridades correspondientes que al sector cafetalero “no se le metiera en ese casillero de la subsistencia, porque iba a pasar lo que está sucediendo ahora y esto se recrudece mucho, al no haber un padrón confiable de productores de café”.
Mencionó que de último momento muchos productores que ya habían dejado está actividad, de nueva cuenta fueron considerados para ser incluidos en el padrón original y es el que actualmente existe, por lo que muchos cafetaleros reales se han quedado sin recibir dichos apoyos.
Además, señaló que casi 30 mil productores se han quedado sin apoyo debido a la manipulación de sus datos, tanto de las CURP, lo que obligó a que no quedaran registrados en el sistema al momento de actualizar los datos de los beneficiarios,
Expresó que en el mes de octubre de 2020 se solicitó en las oficinas centrales del Bienestar en la Ciudad de México que el padrón fuera corregido, pero a la fecha no se le ha dado la debida atención por parte de la delegación estatal del Bienestar.
“ Al parecer existe un desinterés por parte de quienes dirigen los programas sociales, lo cual es muy lamentable, que incluso la misma Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados no tiene idea de lo que está ocurriendo y los dos presidentes de la Legislatura anterior, uno de ellos, ya sabemos que tiene cargo público actualmente, no hizo nada por el sector cafetalero y el actual presidente de la comisión legislativa del ramo tampoco está haciendo algo al respecto”, recalcó.
Ellos, dijo, andan en otro tipo de situaciones que no son provechosas para la sociedad; “andan en el aspecto electoral y promocionando se de manera personal, vendiendo ferretería y no se dedican a su trabajo que es legislar y revisar la problemática que hay dentro de sus comisiones”, puntualizó.
Reiteró por último que el análisis comparativo de los padrones de productores de café ya fue entregado al delegado del Bienestar “y no ha movido un solo dedo, lamentamos mucho ese desinterés que tienen, andan en todo menos en el aspecto productivo del campo, el cual está abandonado en todos los rubros, porque no conocen y tampoco tienen interés, se van por los programitas normales que ya existen “y pues andamos jugando a la ‘comidita’ nada más y no tenemos ningún progreso para el estado”, concluyó.