Por medio de los CDC se emitieron avisos por un brote del virus Marburg en dos naciones africanas.
Por medio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se emitieron unos avisos de salud el jueves en donde se informaba sobre un brote de virus Marburg que está atacando en Guinea Ecuatorial y Tanzania.
Este virus, Marburg, es una fiebre viral rara, pero que puede ser altamente fatal, la cual causa sangrado incontrolable, y es muy similar al ébola.
En las advertencias proporcionadas por los CDC se dice que aunque no hay casos en Estados Unidos y el riesgo en este momento es bajo, los proveedores de atención médica deben estar atentos ante cualquier caso que pueda ser importado.
¿Qué se debe hacer?
Todo aquel personal de salud que sospeche de que alguien pueda estar enfermo con el virus Marburg, deberá tomar un historial de viajes detallados, según lo mencionan los CDC.
Al paciente se le debe manejar bajo aislamiento hasta que dé negativo en las pruebas, y se deberá detectar a cualquier departamento de salud local de forma inmediata.
Síntomas
El virus Marburg presenta síntomas como:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular y articular
- Perdida del apetito
- Síntomas gastrointestinales
- Sangrado inexplicable
Este virus se puede propagar por medio del contacto con la sangre y otros fluidos corporales con la persona que esté infectada, incluso con fluidos de animales afectados. Este no se propaga por el aire, como fue el caso del virus que causa el Covid-19.
No tiene vacuna
Para esta enfermedad no existe vacuna o tratamiento específico, la atención que se les proporciona es apoyo intensivo temprano, por lo que mencionaron los CDC, solo se puede evitar que las personas se enfermen gravemente o mueran.
Evita viajes a Guinea Ecuatorial y Tanzania
Ante la situación, los CDC advirtieron a los viajes que consideren ir a Guinea Ecuatorial y Tanzania que eviten el contacto con personas enfermas y controlen su salud durante tres semanas después de haber visitado estos países.
La agencia colocó en los aeropuertos internacionales recordando a las personas que estén atentas a los síntomas y que consulten a un médico de inmediato si se sienten enfermos. También está enviando mensajes de texto a los viajeros que han estado en esos países.
CDC envió apoyo a África
Para mostrar apoyo, los CDC enviaron ayuda para combatir los brotes, que son los primeros informados en Guinea Ecuatorial y Tanzania.
Las autoridades se enteraron del brote en Guinea Ecuatorial a principios de febrero. El 7 de febrero, el Ministerio de Salud y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial anunció que se había producido un grupo de muertes a principios de enero.
A fines de marzo, el Ministerio de Salud de Tanzania anunció un brote en la parte noroeste del país. Hasta el 5 de abril, ha habido ocho casos confirmados por laboratorio y cinco de esas personas han muerto.
El CDC dijo que no hay evidencia que sugiera que los dos brotes estén relacionados. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que estos casos representan dos eventos indirectos independientes de animal a humano.