Chile retira a su embajador en Venezuela a tres días de la investidura de Maduro para otro periodo

El Ministerio de Exteriores de Chile informó este martes que finaliza la misión de su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, esto ante la falta de un diálogo bilateral luego de la expulsión de su personal diplomático de Caracas
LATINUS

EFE.- El Ministerio de Exteriores de Chile anunció este martes que retirará definitivamente a su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, tres días antes de la investidura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la que no asistirá ningún representante del país austral, confirmó a EFE una fuente oficial de la Cancillería chilena.

«Esta medida responde a la evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela, tras las cuales Nicolás Maduro ha asegurado que seguirá siendo el presidente de ese país desde el 10 de enero, como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen», señala el comunicado del gobierno de Chile.

«Luego que el personal diplomático chileno fuera expulsado de Caracas en agosto pasado, ha ido en aumento la falta de apertura, lo que, junto a la agudización de la crisis desencadenada, ha impedido el desarrollo de un diálogo bilateral efectivo», añadió.

Maduro ordenó la salida de la diplomacia chilena de Venezuela después de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, criticara el proceso electoral y no lo reconociera como ganador en las presidenciales, marcadas por un polémico conteo de votos que varios países y representantes políticos acusaron de fraudulento, entre ellos el candidato opositor, Edmundo González Urrutia.

González Urrutia, exiliado desde septiembre en España tras los comicios, actualmente realiza una gira internacional en busca de apoyos, que ya lo ha llevado a Argentina, Uruguay y Estados Unidos, y que tiene previsto acabar el 10 de enero, fecha de la investidura presidencial.

«Chile espera que Venezuela pueda retomar la senda de la democracia y de la promoción y protección de los derechos humanos, valores que hoy se encuentran ausentes en ese hermano país», concluye el comunicado.

Boric decidió designar un embajador en Venezuela en mayo de 2023, tras cinco años sin esa autoridad diplomática, como reacción a la crisis migratoria, que se agudizó por el aumento de migración venezolana a Chile.

El exsenador del Partido Socialista Jaime Gazmuri fue el elegido para el cargo, que tenía la finalidad de retomar un diálogo diplomático más fluido para la resolución de dicha crisis.

Perú considera a Edmundo González como «presidente electo de Venezuela»

El gobierno de Perú considera como presidente electo de Venezuela al líder opositor Edmundo González Urrutia y al mandatario Nicolás Maduro como un «autócrata», pues a partir del próximo viernes ya no será un presidente legítimamente elegido, según declaró este martes el canciller peruano, Elmer Schialer.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que es «absolutamente claro» el «incumplimiento de la ley electoral por el régimen de Maduro», al haberlo proclamado como ganador de los comicios de julio pasado, cuando la comunidad internacional pedía una inspección de los votos.

Schialer añadió que es claro que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es «la única entidad que puede proclamar» a los candidatos ganadores en Venezuela, pero que no les puede quitar la potestad de «reconocer, de ver a alguien como lo que es, eso es para Perú Edmundo González Urrutia, como el presidente electo de Venezuela».

En entrevista con la emisora RPP, el canciller calificó a Maduro como «un autócrata» y que, a partir del próximo viernes, cuando debe asumir el nuevo gobernante, «para Perú ya no es un presidente legítimamente elegido, no reconocemos la victoria proclamada por el CNE».

«Estamos a dos o tres días del 10 (de enero), día en que tiene que haber un cambio, es lo que todos los países demócratas estamos esperando», manifestó.

En ese sentido, Schialer confirmó que viajará a Panamá en las próximas horas para reunirse con una decena de cancilleres de la región para ver «cuáles son los pasos que vamos a tomar como comunidad internacional».

«Esta solución que la comunidad internacional apoya tiene que ser genuinamente venezolana, no puede haber una intervención directa o indirecta extranjera», remarcó el ministro peruano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *