Bancadas acuerdan no aprobar sus respectivas iniciativas; revancha política: PRD; ridículos: PAN; lesionan al pueblo: PRI; cínicos: guindas
EL UNIVERSAL
El choque entre las bancadas de Morena y sus aliados con los partidos opositores en la Cámara de Diputados se acrecentó después del rechazo a la reforma eléctrica, y se perfila una parálisis legislativa en el interior de San Lázaro en cuanto a reformas importantes y constitucionales.
Mientras que los morenistas acordaron no avalar una sola iniciativa impulsada por la oposición, las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC coinciden en que tampoco respaldarán las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, Aleida Alavez, confirmó que en su grupo parlamentario se determinó no apoyar las iniciativas de la oposición. “Hemos dicho que después de su rechazo a la reforma eléctrica hay un antes y un después, y en ese antes y en ese después nosotros no tenemos por qué estar respaldando los temas en los que ellos dicen tener interés, cuando en realidad sus intereses obedecen a sectores muy particulares. No puede ser que actúen como si nada hubiera pasado. Pasó y que se hagan responsables de ello”, dijo.
Así, reformas que incluso eran de consenso, como la prohibición al doble remolque surgida desde el PRI, se quedarán en el tintero. Según una revisión de este rotativo al portal oficial de la Cámara de Diputados, en lo que va de la 65 Legislatura se han avalado 70 iniciativas, de las cuales, 23 fueron impulsadas por el PRI (9), PAN (10), PRD (3) y MC (1).
Alavez Ruiz sostuvo que la oposición fue “cínica” al “simular” que atenderían la reforma eléctrica y desecharla finalmente. Aseguró que a lo largo de este primer año legislativo “a pesar de que somos mayoría y que podríamos no haber aceptado nada, como ellos en su momento lo hacían cuando eran mayoría, dejamos pasar diferentes iniciativas de diferente índole”.
Incluso, descartó que la nueva política de Morena pretenda paralizar los trabajos legislativos y denunció que, después del desacuerdo por la eléctrica, es el PRI el que está bloqueando una reforma para homologar los registros civiles en todo el país, que es un mandato judicial cuyo plazo vence el próximo 28 de abril.
“Esto lo tiene que dictaminar la Comisión de Gobernación, y resulta que Alito [Alejandro Moreno, dirigente del PRI], por sus polainas, dice que no va a convocar. Es un mandato judicial, es una omisión legislativa de casi cinco años y Alito no quiere que se resuelva; entonces, ahí la pregunta es: ¿de quién es el capricho?, ¿quién está actuando de manera dolosa y hasta queriendo interrumpir los trabajos de una comisión? Pues el porro del presidente del PRI”, declaró.
La vicecoordinadora advirtió que las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC pueden “reivindicarse” votando a favor de las próximas reformas constitucionales en materia electoral y de la Guardia Nacional. “Yo espero que ellos reflexionen y actúen con responsabilidad, porque para nosotros no ha sido así, más aun, insisto, por esta determinación de no haberles puesto fin a los abusos de empresas extranjeras en un sector tan importante como el eléctrico. Entonces, claro que en su decisión está seguir así o reivindicarse”.
Rubén Moreira, coordinador del PRI, advirtió que bloquear las propuestas de la oposición será una “grave lesión al pueblo”.