Clausuraría PMA a Hípico de Briones si invadió área de bosque sin permiso de uso de suelo

Cuenta con autorización para una parte del área donde se construye el complejo: Contreras Bautista.

Irineo Pérez Melo.- Juan Carlos Contreras Bautista, secretario del Medio Ambiente del estado (Sedema), dio a conocer que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) estatal verificará que la obra de Las Hayas Equestrian Country Club respete la Unidad de Gestión Ambiental (UGA); de resultar la invasión a algún área del bosque sin permiso de uso de cambio de suelo, será clausurada de inmediato.


El funcionario estatal informó que está acción se da en atención a la petición hecha por los vecinos de la Reserva Natural de Briones, al considerar que está en peligro este pulmón natural de la región conurbada Xalapa -Coatepec.
En entrevista, el responsable de la política ambiental del estado dijo que los vecinos de Coatepec solicitaron la intervención de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente para realizar las visitas. Esto luego de la manifestación realizada el pasado sábado para exigir al gobierno de Veracruz que se frene la construcción del club hípico y un fraccionamiento del que, supuestamente, carece de permisos de uso de cambio de suelo y Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
A decir de los vecinos esta construcción -ubicada en los límites de Coatepec con Tlalnelhuayocan y Xalapa- daña el bosque de niebla, debido a que el complejo ecuestre, no sólo incluye un hípico, sino también una zona comercial y salón de fiestas, misma que inició su desarrollo desde hace más de cuatro años, sin que las autoridades atiendan el problema.
Al respecto, el titular de la Sedema mencionó que en caso de comprobar la invasión a la UGA, “la PMA posiblemente clausurará una parte, ya que se presume que se ha invadido un polígono de una UGA que no corresponde el uso del suelo del que se le quiere destinar”.
De comprobársele al propietario que incurrió en la violación de las normas y lineamientos en la realización del complejo hípico, el titular de Sedema respondió: “Primero se clausura el sitio y a través de la PMA se le brinda una condicionante las multas y se le solicita resarcir el daño y no podrá dar continuidad al uso de esa zona”.
Dejó en claro que la construcción del Hípico cuenta con una autorización para un área, por lo que las autoridades lo corroborarán si no se salieron de esta UGA
“De darse esto último, se actuará a través de la Procuraduría; desde la semana pasada se hacen las diligencias para hacer una visita de inspección” recalcó.
Es de señalar que este lunes 21 de agosto al medio día, los vecinos de la Reserva de Briones acudirán a las oficinas de la secretaría del Medio Ambiente en esta capital para reunirse con las autoridades estatales y municipales, y ahí se les expondrán si el Hípico salió de los limites, adelantó el secretario.
Por mencionar, una UGA es la unidad mínima territorial donde se aplican tanto lineamientos como estrategias ambientales, de política territorial, aunado con esquemas de manejo de recursos naturales, es decir criterios o lineamientos finos del manejo de estos recursos, orientados a un desarrollo que transite a la sustentabilidad, señaló por último el funcionario estatal.