Clima en México: Se espera evento de «Norte» para esta noche

Este es el pronóstico del clima de hoy, 10 de enero de 2024.

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Para esta noche y madrugada del miércoles, el frente frío No. 25 se desplazará sobre el Oriente y Sureste del País, y la Península de Yucatán, originando lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, Veracruz y Tabasco

Su masa de aire polar asociada, ocasionará densos bancos de niebla en el Oriente y Sureste mexicano, así mismo provocará descenso de temperatura sobre el Noreste y Oriente de México, manteniendo ambiente matutino y nocturno muy frío a gélido con heladas durante la madrugada sobre entidades del Noroeste y Norte del territorio nacional, previéndose temperaturas de -15 a -10 °C en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila. 

Además, se mantendrá evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, disminuyendo en el transcurso de la noche y madrugada. 

A su vez, se presentará baja probabilidad de lluvias en el Noroeste, Norte, Noreste, Occidente, Centro y Sur de la República Mexicana.

Para mañana, el frente No. 25 se extenderá sobre el occidente del Mar Caribe, provocando lluvias aisladas en Quintana Roo, se prevé que dicho sistema frontal deje de afectar al País durante este día. 

La masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas favoreciendo un ascenso de las temperaturas diurnas en el Noreste, Oriente, Centro y Sureste del territorio nacional, además mantendrá viento de componente Norte con rachas de 50 a 70 km/h durante la mañana en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical, originará lluvias aisladas y chubascos en el occidente, oriente y sureste del país. 

Finalmente, una vaguada polar extendida sobre el occidente de Estados Unidos, en combinación con la corriente en chorro polar, ocasionarán vientos fuertes a muy fuertes en el Noroeste y Norte de México, así como chubascos en Baja California.