Algunos tienen más de 10 años y ésta es la única manera de recordarlos y permanecerán en la araucaria del Parque Benito Juárez hasta encontrarlos.
Irineo Pérez Melo.- Integrantes de colectivos de personas desaparecidas colocaron 20 esferas con las fotografías de sus seres queridos en una araucaria ubicada en el Parque Benito Juárez de esta capital, con lo cual los recuerdan y conmemoran un año más la ausencia de sus familiares.
Se trata de miembros del Colectivo Familiares Enlaces-Xalapa, quienes de esta manera visibilizan la situación que enfrentan y evidencia la falta de actuación de las autoridades ministeriales correspondientes, pues algunos son de larga dará y que hasta el momento no se tienen indicios de su paradero.
Carlos Saldaña, integrante de este colectivo expuso que algunos de las y los desaparecidos tienen más de diez años de no tener conocimiento de su paradero, por lo que de esta manera se les ha venido recordando año con año hasta encontrarlos
Informó que algunas esferas fueron reemplazadas debido a que ya habían sido instaladas sobre la araucaria del mencionado parque desde hace cuatro años se colocaron y algunas ya están deterioradas. “Ahorita se van a sustituir las que están dañadas y otras que no estaban para completar el arbolito”, añadió.
El entrevistado señaló que los integrantes de colectivos de búsqueda pasarán otra triste Navidad por la ausencia de sus hijas, hijos, madres, padres, esposas, esposos y de otros familiares y lamentó que autoridades federales hayan “rasurado” el padrón de desaparecidos a nivel nacional para reducir los presupuestos destinados a la búsqueda de sus seres queridos.
Él busca a sus hijos Karla Nallely Saldaña Grajales y Jesús Alberto Estrada Martínez, quienes tenían 20 años, cuando desaparecieron aquel 29 de noviembre de 2011, en la zona de antros de Xalapa.
Agradeció las facilidades otorgadas por el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil para llevar a cabo esta convivencia entre los familiares y colectivos. “El alcalde no dio esa facilidad de convivir con ellos de esta manera, tenerlos presentes y orgullosos xalapeños, porque todos son de la zona de Xalapa. Los queremos tener en Xalapa con nosotros y que sepan que para nosotros siguen vivos”, añadió.
En entrevista por separado, María Antonieta Muñoz, criticó la labor de la Comisión Nacional de Búsqueda, al existir personas desaparecidas que no están registradas en la base de datos y que además no cuentan con una cifra exacta, debido a que algunas familias no presentaron denuncia.
“Hay algunos que no tienen denuncia, entonces cómo es que disminuirá la cifra. Muchos en la base de datos de la Comisión no aparecen, primero se tiene que revisar la base de datos para poder dar unas cifras certeras. No se vale que den algo así, ni siquiera tienen la certeza de quienes están desaparecidos”, señaló por último.