Se contempla colocar 20 placas en dicha rúa y se entregó una propuesta al cabildo local para que dicha calle se llame Xalapeñas y Xalapeños Ilustres: Wendy López.
Irineo Pérez Melo.- Un grupo de activistas xalapeñas, encabezadas por Wendy López, colocaron en la calle Xalapeños Ilustres de la zona centro de esta capital, ocho placas con imágenes e infografía de mujeres xalapeñas que sobresalieron en diversas actividades que realizaron en beneficio de la comunidad.
En una sencilla ceremonia, efectuada afuera del Centro Recreativo Xalapeños, las activistas colocaron las placas de la benefactora Mariana Sayago, la artista plástica Estrella Carmona, las escritoras María Enriqueta Camarillo, Josefina Pérez Silva, María del Carmen Cortes y Santa Anna y María Boettiger Murcia, la compositora María Pérez Redondo y la artista plástica Gladys Villegas Morales.
Se informó que esta iniciativa del grupo de activistas y feministas se presentará al Cabildo municipal para que la calle sea llamada Xalapeñas y Xalapeños Ilustres en el futuro, con lo que se busca reconocer a las xalapeñas ilustres que tienen el derecho a tener una calle, como también sus pares.
Al respecto, la activista Wendy López resaltó que es justa la exigencia que hacen, dada la importancia de darle espacios a las mujeres para que puedan ser reconocidas.
“Hemos visto que esta calle la han pavimentado y adoquinado, pero cuando van a integrar a su historia a las mujeres que han trabajado y proyectado su trabajo para hacer de Xalapa una ciudad mejor”.
Dio a conocer que colocarán en dicha calle un total de 20 placas con historia de mujeres xalapeñas ilustres. En la primera etapa son ocho de ellas y está iniciativa se hizo llegar al ayuntamiento y al cabildo local para su análisis y en enero próximo, volverán para conocer la resolución que la autoridad municipal haga sobre su propuesta.
Por último, dio a conocer que si quitan la placa, de inmediato la repondrán, para que la población en general, principalmente las niñas, conozcan parte de la historia de Xalapa contada por sus mujeres, ya que esa es una forma de mantenerlas vigentes entre nosotros.