Por Javier Candia.
Córdoba.- Esta tarde el alcalde Juan Martínez Flores constató el inicio de la instalación de los cajones de concreto en la obra de reparación del tramo en el boulevard Tratados de Córdoba.
En el lugar acompañado por los encargados de la obra y el director de Obras Públicas Abner Arturo Ceballos Lozano y tras supervisar la llegada de los cajones de concreto de grandes dimensiones, informaron que se ha trabajado de la mano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quien supervisa cada paso de esta magna obra.
Serán al menos 34 cajones de concreto con un peso de 22 toneladas cada uno, con una longitud de 2 metros de largo, los que se están colocando dentro de la zona del socavón y se espera que para finales del mes de enero se esté concluyendo con la obra afirmó el alcalde en el lugar de los trabajos.
“Aquí llegaron los reyes magos para beneficio de la ciudadanía en Córdoba y todos los que transitan en este gran boulevard que es único en la ciudad, queremos que la ciudadanía conozca que tenemos que cumplir con las reglas de Comunicaciones y Transportes que nos fue guiando para que el día de hoy empiecen los trabajos, ya para terminar este socavón que muchos no creían que se pudiera resolver”, afirmó el presidente municipal de Córdoba.
Martínez Flores, destacó que se está garantizando que el trabajo quede bien hecho, “la empresa que elabora estos tubos, es una empresa que no es local, solamente hay tres o cinco empresas en el país que se dedican a la elaboración de estos cajones especiales, determinan el espesor basado en la profundidad y lo que va a soportar, entonces la empresa lógicamente ofrece certificación, son certificaciones americanas donde garantizan que la funcionalidad va a estar por muchos años”, agregó el alcalde.
En torno a los trabajos que se están realizando el responsable de la obra Ing. Emigdio Morán Medorio detalló que el día de hoy ya tenemos la parte más crítica que ya realizamos en firme, «el cajón de concreto, posteriormente ya está la grúa 250 toneladas y los cajones, con eso a partir de este momento vamos a empezar a hacer las maniobras y posteriormente, sea ahora o mañana, que se pueda terminar, no depende nada más de lo que yo diga, sino de cómo se vaya compactando el desarrollo de la obra”.
Precisó que se sacaron alrededor de 12,000 m³ de material, lo que representa aproximadamente 1, 000 carros de 14 m³ para posteriormente reponer todo el material, “vamos a empezar a hacer el relleno, ese relleno, no es tierra son materiales, que totalmente deben cumplir una norma, esa norma no la da el Ayuntamiento, no la da la empresa, hay laboratorios que nos determinan qué tipo de material debemos de meter aquí para garantizar en este caso ya son materiales arena gravosos”, comentó.
Una vez que llegan los carros cargados, definió se deben extender y posteriormente compactarlo, con un vibro compactador, todo eso en capas de 20 a 30 cm, que vamos a ir subiendo capa por capa, hasta llegar al terreno, que queremos y posteriormente ya empezar a picar el concreto que son 15 cm y así entonces poder abrir la circulación, indicó el responsable de obra.
En el lugar acompañaron al alcalde a la visita, la regidora tercera Georgina Aguilar, el subdirector de Operación y Proyectos hidráulicos de Hidrosistema Oscar Trujillo Galván, el contralor Lauro Ramos, personal de Protección Civil y más empleados de obras.