- Acusan que los citan a reunión de trabajo a representantes de organizaciones y no se presenta ningún regidor y son atendidos por el esposo de la titular de dicha comisión.
Irineo Pérez Melo.- Asociaciones y colectivos que integran la Red Estatal de Inclusión CABE, denunciaron la falta de seriedad, por parte de los regidores que conforman la Comisión edilicia para la inclusión de las personas en condición de discapacidad.
Lo anterior fue señalado por Karina Martinez Vera, presidenta del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI) A.C., quien evidenció que fueron convocados por la regidora Zabdy Asmaveth Quezada Valdez, titular de la citada comisión edilicia a una reunión de trabajo a fin de iniciar las acciones pertinentes para lograr la creación de la dirección del ramo, misma que sería la antesala para la creación del Instituto Municipal Especializado para la Inclusión de las Personas en Condición de Discapacidad propuesto por el IMIDI.
En conferencia de prensa, dio a conocer que a casi un mes de haberse integrado dicha comisión edilicia, no se ha tenido, por parte de los regidores Zabdy Asmaveth Quezada Valdez, Martha Valentina Domínguez Vásquez, María Guadalupe Márquez Leonardo y Daniel Fernández Carrión, la seriedad en la atención hacia este segmento de la población xalapeña y de sus familias.
Expuso que fueron convocados por la titular de la Comisión para “reunirnos con las y los integrantes de dicha comisión el pasado miércoles en el ayuntamiento local, en dónde ninguno de los mencionados acudió, quien “atendió” la reunión fue el esposo de la regidora cuarta, quien por cierto no utiliza los términos correctos al referirse a las personas en condición de discapacidad, dejando claro que desconoce el tema”.
Expreso que por tal motivo dicha reunión no generó ningún avance, al no mostrar los regidores ninguna disponibilidad para atender los asuntos relacionados con las personas en condición de discapacidad y deja entrever que solo los buscan cuando requieren de su voto y simulando apoyarlos, porque con su actuación los grupos vulnerables solo importan en el discurso.
Ante está situación, dijo por último, las asociaciones civiles reiteran su compromiso con los grupos sociales que han sido vulnerados entre los que se encuentran las personas en condición de discapacidad, por lo que continuarán trabajando por dicho sector a la par de insistir con las autoridades para la atención honesta sin simulación hacia la población.
“Seremos los más grandes aliados del gobierno en la erradicación de las brechas sociales que imperan en nuestra sociedad siempre que el gobierno actúe con honestidad, transparencia y deje atrás las prácticas de simulación” concluyó.