Se buscarán estrategias para recuperar la pérdida del poder adquisitivo de académicos, negociando más y mejores prestaciones económicas, dijo.
• Confía en que se logre un buen acuerdo y no estalle la huelga prevista para el 1 de marzo.
Irineo Pérez Melo.- Pese al tope del 4% directo al salario y 2% a prestaciones para los trabajadores universitarios, la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) confía en lograr un buen acuerdo y se evite el estallamiento de la huelga en la Máxima Casa de Estudios programada para el 1 de marzo próximo y podría aceptar ese porcentaje más prestaciones.
Enrique Levet Gorozpe, secretario general de dicho sindicato, dio a conocer que las negociaciones avanzan gracias a la disposición de las autoridades universitarias para resolver el paquete de demandas relacionadas con las violaciones e incumplimiento de las condiciones generales de trabajo.
“Vamos avanzando en los temas que le presentamos en la mesa de negociaciones a las autoridades de la UV y nos han estado dando respuesta de un buen número de asuntos que se presentaron. Todavía no concluimos la negociación y confiamos en llegar a un buen acuerdo”, añadió.
Entrevistado, previo a la celebración del 47 Aniversario del Fesapauv, el dirigente sindical dijo que el porcentaje que se ha establecido para los trabajadores universitarios es bajo, “pero tenemos que buscar otras estrategias, dentro de la misma negociación para tratar de recuperar la pérdida del poder adquisitivo de los académicos, que tiene como efecto la inflación”.
Señaló que se están buscando manera de que en el planteamiento que presente la Universidad con otras prestaciones, pudiéramos mejorar la oferta de la misma universidad y recuperar algo de la diferencia que hay entre el 4% y la inflación.
De las violaciones que se están atendiendo por parte de la UV, dijo que se relacionan con la falta de pagos a maestros, de salarios, de prestaciones del servicio médico, los anticipos de sueldo, ayuda para impresión de tesis, en fin, es un número importante de violaciones e incumplimiento, así como inconformidades de ingreso, promoción y permanencia a través del estatuto del personal académico, añadió.
Del recorte presupuestal aplicado por el Congreso del Estado a la UV, señaló que los académicos siempre han estado en disposición de apoyar a la institución y en todo momento se ha apoyado a la universidad a buscar un presupuesto y mejores subsidios para la institución, porque sabemos que esto de alguna manera repercute también en la solución de los derechos de los trabajadores.
Respecto al asesinato de la estudiante de la Facultad de Nutrición, ocurrida en días pasados en el puerto de Veracruz, el dirigente sindical exigió al gobierno estatal que haya mayor seguridad para todos los veracruzanos.
Por otro lado, rechazó que agremiados al Fesapauv hayan sufrido algún tipo de inseguridad y dijo por último, que en el caso de la joven asesinada, se trató de un problema entre ella y quien se dice habría sido su pareja, y que esto sucedió fuera de las instalaciones de la Universidad.