*Aprueba comisión del Congreso local convocatoria para el Premio al Mérito Ambiental.
Por Antonio Sánchez.
La comisión permanente de medio ambiente, recursos naturales y cambio climático del Congreso de Veracruz, aprobó y presentó la convocatoria con el objeto de reconocer a la persona física o moral, e inclusive municipio, que se distinga por sus acciones y haya contribuido en la defensa y la mejora del entorno natural, para hacerse acreedor al Premio al Mérito Ambiental.
Será que los diputados locales integrantes de la comisión de medio ambiente, se hayan dado una vuelta por los informes que ha integrado el Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC. (CEMDA), sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México.
En el cual se señala que, en México prevalece una violencia estructural y generalizada en contra de quienes defienden el patrimonio natural, la tierra y el territorio.
Así mismo, dan a conocer que el estado de Veracruz, es uno de los estados en donde se registró un aumento de los ataques contra ambientalistas, junto con los estados de Chiapas, Campeche, Estado de México, Chihuahua, Ciudad de México y Guerrero.
*De visita a la capital del estado, el ex diputado local Edgar Díaz Fuentes, coordinador del Bloque Campesino de Organizaciones, comentó que se encuentran en una etapa de reorganización por lo que no tardando se tendrá noticias de ellos.
*Tal parece que el ex alcalde del municipio de Atzalan, José Homero Domínguez Landa, cada ves va teniendo más adeptos y simpatía para encabezar la Liga de Comunidades Agrarias, Organizaciones y Sindicatos Campesinos-CNC.
A la cual le hace falta una nueva dirigencia, una ves que el secretario de organización del CEN de la CNC, Manuel Guerrero Sánchez, en funciones de presidente ya cumplió su ciclo al frente de la organización campesina.
*Integrantes de la CIOAC, que encabeza como secretario general, Ramón González Gómez, procedentes del predio Jinicuil Manso del municipio de Coatepec, realizaron una manifestación frente a Palacio de gobierno, para solicitar que la SEDATU resuelva el conflicto que se presenta en dicho predio que consta de dos mil hectáreas, en el cual se encuentran asentadas 150 personas militantes de la organización, quienes solicitan la tierra para habitarla y hacerla producir con la siembra de café. Dichas tierras, mencionan que son tierras nacionales ubicadas en la Sierra Alta de Coatepec, y las cuales están dispuestos a defender para no ser desalojados.
* Por otra parte, quienes se dicen ser auténticos propietarios del predio Jinicuil Manso que se ubica en la Sierra Alta de Coatepec, a través de un comunicado, señalan que, desde hace más de dos años, los integrantes de la CIOAC decidieron invadir nuestras propiedades bajo el argumento de que son «tierras nacionales» y con una constancia de posesión falsificada, supuestamente expedida por la autoridad municipal de Coatepec, pretenden forzar al gobierno federal a que nos quite nuestro patrimonio.
Ante la contundente evidencia de que somos víctimas de un despojo, tanto los dirigentes de la CIOAC como los perpetradores de este delito, se encuentran vinculados a proceso por parte de un juez de control, señalan…por hoy es todo.