Familiares y personal del Hospital de Especialidades 14, del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” realizan una protesta en demanda de aires acondicionados.
VERACRUZ.- Familiares y personal del Hospital de Especialidades 14, del Centro Médico Nacional «Adolfo Ruiz Cortines«, en Veracruz, organizaron un bloqueo la mañana de este viernes por la falta de aire acondicionado en medio de la ola de calor que azota al país.
El personal, aún con su vestimenta de trabajo, salió a la calle tras cubrir el turno nocturno para exhibir las carencias en este y otros hospitales de la capital, donde los enfermeros han tenido que improvisar y colocar hielo a los pacientes para aminorar sus malestares.
Al menos una veintena de trabajadores impidieron el paso a los vehículos en un semáforo sobre la Avenida Cuauhtémoc, en la Colonia Fernando Hogar, con carteles con los cuales exigen a las autoridades que escuchen sus peticiones para reparar el deterioro de las instalaciones, aunado a las afectaciones por los cortes eléctricos.
Entra la planta de luz (con el apagón), pero sí se ven afectados los pacientes intubados. Su vida depende de los ventiladores mecánicos», indicó a REFORMA una enfermera que pidió el anonimato.
Las áreas que únicamente cuentan con aire acondicionado en el Hospital de Especialidades 14 son Pediatría y Gobierno, pero en las zonas sobrantes el calor es insoportable, según el testimonio.
«Veracruz es uno de los estados con más alta temperatura, estamos desesperados con esta situación», contó la enfermera.
La fuerte sensación de calor y el agotamiento que esto provoca en el personal médico es solo una de las principales preocupaciones, ya que también dificulta la recuperación de los pacientes y su incomodidad durante su estancia en el hospital.
Incluso hay pacientes que han llegado a tener temperaturas por encima de los 40 grados. Teniendo la necesidad de solicitar hielo al área de cocina en grandes cantidades para ponerles sobre el cuerpo».
De acuerdo con los manifestantes, la clínica 61 ubicada en la Avenida Salvador Díaz Mirón se encuentra en las mismas condiciones.