*De igual manera no ha dotado de equipamiento a los empleados municipales.
Por Antonio Sánchez.
Xalapa, Ver. &- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio de los Sistemas de Agua y Saneamiento Descentralizados de los Municipios del Estado de Veracruz (STESSASDMEV), encabezados por la secretaria general Susana Janeth Teoba Flores, hicieron una denuncia pública ante los diferentes medios de comunicación, y un llamado al Congreso del Estado de Veracruz, para que intervengan los diputados locales.
Denunciaron que la presidenta municipal de Lerdo de Tejada, María Esther Arróniz López, no ha pagado prestaciones a 14 trabajadores de este sindicato, así mismo no los ha dotado de uniformes desde que llegó a la administración municipal, hace 20 meses, y están trabajando sin equipo especial, como son; caretas, guantes, botas y chaquetas, por lo que al introducirse a las agujas negras, drenajes sanitarios, sin el equipo necesario, representa un riesgo de salud para los trabajadores.
Dió a conocer que, algunos de estos trabajadores han tenido varias infecciones dermatológicas en la piel de pies y manos. Hemos ido a buscar a la presidenta municipal a sus oficinas y nunca nos ha recibido, a pesar de que le hemos insistido vía telefónica, correos y con nuestros representantes sindicales no hemos tenido respuesta alguna, apuntó.
Le exigen a la presidenta municipal de Lerdo de Tejada, (MORENA), el pago de prestaciones ante el INFONAVIT, IMSS, prestaciones que resultan de vital importancia para el retiro de los trabajadores en edad de jubilación, la cuál se veran afectados ante el incumplimiento en el pago de estás aportaciones, conducta que violenta los derechos laborales de los trabajadores, sin embargo eso no ha sido posible ante la falta de interés de la alcaldesa, contraviniendo el decreto de fecha del 04 de mayo del 2008 y publicado en la gaceta oficial del 05 de mayo del 2008, ejerciendo conductas violentas en contra de los derechos laborales, sostuvo.
Por último, explicó que a los 14 trabajadores en total se les adeuda 300 mil pesos, de los años 2022 y lo que va de este año 2023, la munícipe no ha cumplido a cabalidad lo decretado por el congreso del estado de Veracruz, teniendo una conducta omisa en el cumplimiento de un deber legal como servidora pública, concluyó.