Se amparó por supuesto abuso de la empresa y por omisión de la FGE, al haber inconsistencias con las que actuó el MP: Orlando García.
Irineo Pérez Melo.- Con un amparo otorgado por la justicia federal, un vecino de Xalapa se evitó pagar 80 mil pesos a una empresa gruera de esta capital, quien mantuvo retenido el automóvil por más de un año, porque presuntamente tenía reporte de robo, informó el abogado Orlando García.
En una conferencia de prensa improvisada, dio a conocer que su cliente le tuvo que tramitar un amparo ante el supuesto abuso de la empresa de grúas y por la omisión de la Fiscalía General del Estado (FGE), por las inconsistencias con las que presuntamente actuaron los representantes del Ministerio Público.
Luego del “amparo liso y llano” y que tiene muchos alcances, por lo que ahora promoverá un amparo por omisión, porque a veces pides a la fiscal (la liberación del vehículo en el corralón) y no lo entrega. Hay muchos casos en que se llevan los carros, los detienen por el supuesto delito de robo y a la hora de la hora no hay delito que comprobar, y no lo devuelven.
En el caso que llevó, refirió que a pesar de que los informes periciales y del Registro Público Vehicular (REPUVE) indicaban que el vehículo no era solicitado por robo, la representante ministerial no tramitó rápidamente su devolución, a pesar de que se le solicitó a los pocos días de comprobarse su legal propiedad.
“El amparo va contra todas las responsables y es por eso que el amparo ganó, el vehículo estuvo más de un año en el corralón, pero no se pagó nada, el cobro ascendía a 80 mil pesos y ahora quién lleve gusto los invitamos para que presenten sus amparos”, añadió.
Con esta resolución, dijo, cualquier persona que resulte afectada por una situación similar, podrá recurrir a la justicia federal y evitar pagar altas sumas de dinero por el resguardo de las unidades en el corralón.
Dio a conocer que está dispuestos a facilitar a quienes sean agraviados el documento que deberán presentar ante los jueces federales, ya que, bajo estas condiciones los amparos se concederán en automático y sin tener que analizar a fondo el agravio planteado.
Este tipo de amparos también aplicaría en caso de que haya un choque de vehículos y los afectados no se pongan de acuerdo y estas unidades sean remolcadas por las grúas hasta que se repare el daño, y una vez ello ocurra, se puede solicitar la liberación sin tener que pagar las altas sumas de dinero que exigen las empresas por tenerlos resguardados en sus instalaciones.
“Ahí empezarás a sufrir cuando llegues a las grúas y te digan que tienes que pagar, y si no pagas no te doy el vehículo, y ahí es donde procede que te ampares, pero eso puede ser para todos, porque todos estamos en la tabla, podemos pegar o nos pegan y tu carro se queda detenido”, dijo por último.