Autoridades no los atienden y este problema se está “comiendo al país” irremediablemente, acusan.
Irineo Pérez Melo.- Para visibilizar la desatención de parte de las autoridades a los familiares víctimas de feminicidios y homicidios del estado de Chiapas, un grupo de personas realizan una caravana por varios estados del país y denunciar que este problema “se está comiendo al país y no hay justicia para las y los afectados”.
Maricruz Velasco Nájera, presidenta de la Fundación Karla Velasco, dio a conocer que esta caravana inició en la Ciudad de México, ayer pasaron por Puebla y este miércoles llegaron a Xalapa, denunciando que ni en su estado ni en Veracruz, mucho menos en el país “hay justicia para quien sufre las consecuencias de un feminicidio”.
Entrevistada, durante su estadía en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, expuso que la acción emprendida es para decirle a “las madres que no están solas”, al tiempo de señalarle al presidente Andrés Manuel López Obrador que les falló y que no confían en ningún candidato a cargos de elección popular.
Explicó que a ella le asesinaron a su hija Karla Yesenia Gómez Velasco de 19 años de edad y que en este trayecto es acompañada por Julieta Martínez a quien le asesinaron a su hija Estefanía Martínez y Flor Emilia Alcázar cuya hija Paola Jazmín Ocampo Alcázar asesinaron también, y advirtió que “la pandemia de los feminicidios y homicidios se nuestros hijos e hijas, se está comiendo al país y no se ven visos de terminarse”.
Hizo extensiva a la ciudadanía xalapeña a unirse a este movimiento, “que salgan, que griten, que no nos quedemos callados, porque también nos hacemos cómplices de este sistema tan burocrático, corrupto y cochino como es la Fiscalía”, al tiempo de señalar que a quienes enfrentan este problema no están solas, en diferentes puntos del estado y del país estamos y nos abrazamos y somos una voz para exigir justicia.
“Sabemos que el desgaste es emocional, económico y todo, pero solo alzando la voz lograremos visibilizar esta situación y que haya justicia para nuestras hijas”, abundó
Admitió que por ser un año electoral, no hay confianza en poder obtener justicia, porque hay campañas y hay quienes se aprovechan este tema para tomarlas como botín electoral.
“Ahorita muchos candidatos se levantarán el cuello y dirán: retomo el tema, voy a hacer iniciativa, voy a hacer algo, pero falta que lo cumplan. Una cosa es decir y otra cosa es hacerla. Si tu quieres mi voto, te cambio mi voto y entrégame el asesino de mi hija, entrégame los asesinos de mi hija y yo te doy mi voto”, exigió.
De entrada, dijeron no ser feministas, sino madres que están pidiendo justicia. “No somos acarreadas somos las que estamos viviendo todos los días con el dolor, angustia y desesperación de no tener a nuestras hijas ya”.
Finalmente, señaló que no confía en los políticos, “porque a mi hija la mataron el 4 de julio de 2018, cuando ella apoyaba a uno de los candidatos que contendía, la política es una cochinada, es corrupción, siempre lo he dicho y es la hora en que las investigaciones para dar con su asesino, no avanzan”.