Conmemoran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y piden también respeto a sus derechos humanos e inclusión social.
Irineo Pérez Melo.- Para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizó en esta capital la Caravana por la Inclusión “Yo si Puedo”, con lo que se busca concientizar a la sociedad en general para que acepten a este tipo de personas en los ambientes productivos.
En la marcha participaron alrededor de 200 personas, entre niños y niñas que son atendidos en los Centros de Atención Múltiple, las ciudades de Xalapa y Banderilla y USAER e instituciones deportivas y recreativas, así como de CAED del Cecati 151y que estuvieron acompañados de sus madres y padres de familia, y maestros de estas instituciones.
Con pancartas que portaban, expresaron sus demandas principales, siendo éstas la «no discriminación, respeto a sus derechos humanos e inclusión social», y piden ser incluidos en todos los espacios y sectores sociales.
Al respecto la Maestra Zuleima Paulino Romero, del Centro de Atención Múltiple No. 55, en entrevista previa a la marcha realizada para conmemorar tan significativa fecha, que partió de las inmediaciones del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave para concluir en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, consideró que este sector poblacional es muy vulnerable y que requieren de más apoyos y oportunidades de trabajo, pero que éstos sean dignos.
“Las empresas desconocen todos los beneficios que pueden tener al contratar a personas con alguna discapacidad”, añadió la entrevistada, quien dijo que en esta marcha participan
También urgió a que haya mayor accesibilidad a las escuelas de educación básica, inclusive del nivel medio superior y superior, pero básicamente que sean respetados sus derechos con mayor accesibilidad universal, es decir, con rampas para su movilidad y que tengan las medidas adecuadas.
“Estamos viendo que hay muchas obras en Xalapa, pero no están adecuadas para que las personas con alguna discapacidad puedan transitar”, refirió.