Existiendo identidad existirá el transfeminicidio: Elizabeth Morales
Irineo Pérez Melo.- Con la aprobación de la Ley de Identidad Trans por los diputados que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado, se dio el primer paso para iniciar el reconocimiento del delito de transfeminicidio en Veracruz, aseguró la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Elizabeth Morales García.
En entrevista, la ex alcaldesa de Xalapa, precisó que por el momento todavía no se puede señalar como tal este delito, “pero ya dimos el primer paso para que así sea, porque ayer lo que se acordó es que exista la identidad y existiendo la identidad vamos a dar el segundo paso, entonces existirá el transfeminicidio”, aseveró.
La legisladora petista xalapeña admitió que se tiene el registro de personas de esta comunidad que enfrentan una situación extrema, que hay discriminación extrema y que esto es justamente lo que podremos identificar para definir si fue una violencia o un crimen por motivos de odio.
Además, admitió que esa palabra no existe legalmente, pero que a partir de ahora se tendrá mayor posibilidad de poder identificar o encuadrar porqué se le llama social ente un crimen de odio.
Y es que el transfeminicidio, aunque legalmente no existe en la ley, en la práctica esto se da y es el asesinato de mujeres transgénero, cometido por odio o sentimiento de posesión hacia ellas, además de considerarse como un acto de violencia extrema que se produce en un contexto de transmisoginia.
Al respecto, la legisladora local petista reveló que en el Congreso local en este momento hay toda una planeación que tiene que ver con la comunidad de la diversidad sexual, para que vayamos paso por paso todos esos temas inherentes y definir en fechas próximas las cuestiones legales que aún faltan por incluirse en la aprobación de la Ley de Identidad de Género aprobada la tarde del pasado martes por las y los diputados.
Es de señalar que con dicha norma, a partir de la puesta en vigor de la misma las actas de nacimiento podrán ser modificadas a petición de las personas para estar acordes a su identidad.