Casi el 50% del electorado no ha decido todavía a quien darle su voto: Jesús Zambrano.
- El coordinador de campañas locales de la coalición Por México al frente, realiza gira en apoyo a candidatos veracruzanos.
Irineo Pérez Melo u Perote, Ver.- A menos de un mes de la jornada electoral, la elección de Presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, así como la gubernatura en el estado de Veracruz, aún no hay nada firme para nadie, “y quienes afirman que este arroz ya se coció y tienen el triunfo en la bolsa están equivocados, porque se les puede quemar o hacer atole”.
Esto lo aseguró Jesús Zambrano Grijalva, coordinador de campañas locales de la coalición Por México al Frente y vicecoordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien dijo que será el electorado el que decidirá quién será el próximo Presidente de la República y sus representantes en el Congreso de la Unión.
En conferencia de prensa, señaló que las mediciones y valoraciones cualitativas que se han realizado, “estamos en la competencia verdadera y que la elección aún no está decidida. No hay nada definido porque amplios sectores de la población aún no determinan la orientación de su voto.
Dijo que si se revisan los reportes de las encuestas, una parte importante, que anda entre el 25% y 29% rechaza ser encuestado, y de los que son encuestados alrededor del 25%, declara que todavía no ha tomado alguna decisión.
“Allí tenemos una suma de votos de gente que no quiere opinar, no es que esté indecisa, sino que no quiere opinar, seguramente tiene una decisión o inclinación que no quiere manifestar, pero ese porcentaje de la población que se encuentra en ese nicho del voto oculto, entre los que rechazan y no quieren revelar, aunque se vote secretamente, anda en alrededor del 50% y es este porcentaje de la población el que determinará decidiendo la elección”, añadió.
Además, dijo, simpatizantes de otras candidaturas, como por ejemplo de Margarita Zavala que declina continuar en la candidatura independiente a la presidencia de la República, varios de sus equipos de diversas partes del país, se han estado sumando a la campaña de Ricardo Anaya, traía el 3 a 5 puntos porcentuales.
También, indicó una parte significativa de los que tenían una esperanza de que (José Antonio) Meade pudiera levantar y al darse cuenta que no entra en la recta final, ya que solo quedan dos contendientes reales Ricardo Anaya, de la coalición Por México al frente y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Junto haremos historia, que se han sumado, junto con sectores de la sociedad, clase media, empresariales, han tomado la decisión de votar por nuestra coalición.
En conferencia de prensa, efectuada en esta población a donde acudió para respaldar la campaña de Esteban Acosta Lagunes, candidato a la diputación federal por el distrito de Coatepec, señaló que esto es lo que está en disputa y dirimiendo en el campo de las batallas electorales y es lo que estamos percibiendo en el ánimo del electorado.
Reiteró que se está consolidando la tendencia a favor de los candidatos de la coalición Por México al frente y de acuerdo a las mediciones efectuadas a principios de esta semana, “estamos a entre 5 y 7 puntos de diferencia con un claro acercamiento entre esa parte de la sociedad que sí acepta ser encuestada y que por lo tanto la brecha va a terminar no cerrándose, sino que las líneas terminarán cruzándose y estaremos arriba.
Por lo tanto, admitió que los que se dicen ya seguros ganadores van a terminar reconociendo, si es que lo hacen, el resultado final y será Ricardo Anaya quien resulte triunfador y el próximo presidente del primer gobierno de coalición para sacar adelante las líneas que nos hemos comprometidos como coalición, como combatir de frente la corrupción, la desigualdad, dar oportunidades de crecimiento para que haya desarrollo económico con beneficio para todos, y llevar a cabo un auténtico federalismo para el país.
Finalmente, manifestó su confianza que en Veracruz se refrendará el triunfo electoral que se tuvo con Miguel Ángel Yunes Linares, al ir en coalición y ganarle por primera vez al Partido Revolucionario Institucional, con las consecuencias que todos conocen, al revelarse la cloaca y desmantelarse una banda de crimen organizado que operaba desde el gobierno estatal.
Jesús Zambrano realiza una gira en apoyo a los candidatos de la coalición Por México al frente tanto al Senado de la República, como a las diputaciones federales, diputaciones locales y gubernatura de Veracruz en esta ciudad, la capital del estado y la región de Los Tuxtlas, en donde estará este domingo.