Con reducción presupuestal Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral incumplirá metas de reforma laboral y obligaciones del T-MEC

Fue de una 3ª parte del actualmente ejerce e impactará en retrasos en trámites que allí realizan sindicatos de todo el país: Rodríguez Vázquez.

Irineo Pérez Melo.- La reducción del 32.5% al presupuesto destinado al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) para el ejercicio fiscal del 2025, lo que representa un tercio de lo que ejerce actualmente, provocaría incumplir las metas de la Reforma Laboral y con las obligaciones derivadas de la firma del T-MEC.
Esto lo informó María de Jesús Rodríguez Vázquez, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), quien dijo que también se tendrán una serie de retrasos de trámites que se realizan ante este organismo, porque “en alguna parte se tendrá que hacer ajustes presupuestales para enfrentar esa decisión”.
La dirigente obrero consideró que la medida es delicada para los usuarios “porque no queremos que se retrasen más los trámites, que de por sí tiene una carga inmensa, pues es un solo centro para todo el país; el registro de contratos colectivos de trabajo, revisiones y registros de las revisiones y consultas, todo eso se hace de manera concentrada en la Ciudad de México.
Señaló que para este tipo de trámites no está desconcentrado el Centro Federal de Conciliación Laboral, el registro para contrataciones nuevas, registro de las revisiones y que a su vez se tienen que hacer consultas cada vez que se realiza un contrato colectivo todo eso está acumulado en la capital del país.
Además, los cambios de comités ejecutivos, reformas de estatutos y todo lo que implica ka vida interna del sindicato que se tienen que registrar esos procesos, se hace también en el Centro y solo hay uno, no están desconcentradas sus funciones.
Explicó que al reducirse el 6% de su presupuesto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS), implica un 32.5% al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y es por eso que emitimos el posicionamiento en desacuerdo con la disposición.
Esta medida, dijo, propiciaría el retraso en las asignación de los aumentos salariales, junto con el aumento de las prestaciones que logren los sindicatos en las revisiones; que como sinicato cuando se venza una toma de nota, seguramente, si ahorita se tardan un mes en expedirle, van a tardar dos meses o dos meses y medio y no voy a tener ningún documento (toma de nota) para acreditarme ante terceros, llámese autoridad, empresa o cualquier institución a la que tenga que acreditarme como sindicato o como comité ejecutivo.
Admitió con la determinación se estaría cayendo en una “anarquía laboral”, porque apenas nos estamos ajustando a los lineamientos de la reforma laboral y ahora con el ajuste presupuestal le pegará, porque hasta el momento se desconoce si se recortará personal o falta material para la realización de las labores cotidianas de la institución.
Este es el caso de no contar con material para la impresión de las audiencias y se pedía a las organizaciones sindicales trajeran su material de papelería para ello, como ocurría con las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje al no contar con presupuesto, añadió.
Además, no contarán con recursos para los viáticos para viajar, poque para hacer consultas muchas veces se requiere a intervención de los verificadores, de los cuales se tenía un número x asignado, se va a impactar al no haber personal ni los viáticos.
En ese contexto, consideró que la justicia laboral debe ser autónoma, nosotros no tenemos por qué financiar si está prohibido, pero al no haber recursos para estas actividades, los verificadores no contaran con viáticos, lo cual impactará en gran medida este recorte presupuestal, pues no se …