Conagua advierte posible formación de torbellinos o tornados en ocho estados, con riesgo de derribar árboles y espectaculares

LATINUS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para este sábado la posible formación de torbellinos o tornados en ocho estados del país por la presencia de una línea seca, canales de baja presión, aire inestable superior y un chorro subtropical.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico indicó que los estados en los que posiblemente se presenten estos fenómenos climáticos son Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Ante la posible llegada de tornados o torbellinos, las autoridades pidieron tomar en cuenta que los fuertes vientos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

En los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Guanajuato, la Conagua informó que habrá presencia de rachas de viento que van de 50 a 70 kilómetros por hora, lo que ocasionaran los torbellinos o tornados.

Por su parte, en los estados de Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla las rachas de viento que probablemente ocasionaran los torbellinos o tornados irán de los 40 a 60 kilómetros por hora.

Asimismo, indicó que la línea seca que hay sobre Coahuila, en interacción con un canal de baja presión en el noreste del país y la corriente en chorro subtropical también, “ocasionarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y caída de granizo en dicha región”.

Por otra parte, los canales de baja presión que hay sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el sureste del país, “producirán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en estados de norte, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país”.

La Conagua también informó que estas probabilidades de presencias de torbellinos o tornados estarán presentes hasta el miércoles, 29 de mayo, ocasionados por la línea seca, canales de baja presión y el aire inestable superior.

Para el domingo, la Conagua indicó que la posible formación de torbellinos o tornados estarán presentes en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla con rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora.

El lunes la posible formación de torbellinos o tornados estarán en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por las rachas de vientos que serán de 60 a 80 kilómetros por hora.

Para el martes, los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas son los que posiblemente tendrán la formación de torbellinos o tornados por las rachas de viento que serán de 60 a 80 kilómetros por hora.

Finalmente, para el miércoles las zonas de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato son las que posiblemente tendrán la formación de los fenómenos naturales por las rachas de viento que irán de 60 a 80 kilómetros por hora.