LATINUS
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica lluvias muy fuertes en al menos seis estados, así como que la ola de calor mantenga el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en 18 entidades.
En un comunicado, informó que prevé lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Chiapas; precipitaciones fuertes en zonas del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
Agregó que podría haber chubascos en la Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
En su pronóstico indicó que las las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
Sin embargo, también se prevén temperaturas altas en el país por la ola de calor.
“La onda de calor mantendrá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores 40 grados Celsius en 18 estados del país”, señaló.
Los estados donde se esperan temperaturas altas son: Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Detalló que los estados de Nuevo León y Tamaulipas presentarán tolvaneras y vientos de 60 a 70 kilómetros por hora; mientras que Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, norte de Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, además del Istmo de Tehuantepec presentará vientos de 50 a 60 kilómetros por hora.
Indicó que las rachas de viento serán generadas por “una línea seca sobre el norte del territorio nacional, la corriente en chorro subtropical, canales de baja extendidos sobre diferentes regiones del país, la entrada de humedad procedente de ambos océanos y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera”.
Para Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Hidalgo, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí la Conagua prevé temperaturas máximas de 35 a 45 grados Celsius.
Mientras que en Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala pronostica temperaturas que van de los 30 a 35 grados Celsius.