Conahcyt: programas de posgrado se quedan sin becas, solo 18% en son considerados prioritarios

Hay instituciones que cuentan con posgrados inscritos ante el Conahcyt, en los que hasta el 100 por ciento son considerados como “no elegibles” para becas

HERALDO DE MEXICO

Académicos e instituciones de educación superior han elevado las voces y hecho unánime los reclamos tras darse a conocer los nuevos lineamientos al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y que incluye la clasificación de los posgrados en cuatro categorías: posgrados de investigación de instituciones públicas; de investigación de instituciones privadas; profesionalizantes en instituciones públicas, y finalmente; profesionalizantes en instituciones privadas.

De acuerdo con el análisis y balance realizado tras el anuncio de los nuevos lineamientos, miles de programas de posgrado se quedarán sin becas ya que solo el 18.4% de ellos son considerados prioritarios por el Conahcyt. Es decir, de los 2 mil 814 posgrados que se imparten actualmente en instituciones públicas en México, solo 542 son considerados prioritarios para becas del consejo. De acuerdo con datos dados a conocer por el propio Conahcyt 104 universidades, colegios e instituciones de educación superior (IES) públicos han tenido afectaciones en distintos niveles debido al recorte en las becas.

Incluso hay instituciones que cuentan con posgrados inscritos ante el Conahcyt, en los que hasta el 100 por ciento son considerados como “no elegibles” para becas. En este rubro destacan, principalmente, los institutos tecnológicos. Dentro de las cuatro nuevas categorías de posgrados aquellos que se imparten en instituciones de educación superior y centros de investigación privados no son elegibles para las becas de Conahcyt. Aquí cabe destacar que en todo el país 128 de ellos se encuentran en estas categorías: 21 son considerados con orientación a la investigación y 107 a la profesionalización.

¿Cuáles son los posgrados prioritarios para el Conahcyt?

En lo que respecta al número de posgrados que se imparten en instituciones públicas, en total 2 mil 814, únicamente 542 son considerados prioritarios para la asignación de becas, debido a que están orientados a la investigación. Mientras que los 2 mil 272 que están en la categoría 3 pueden ser “elegibles”, estar “proceso de revisión” o “no elegibles”, de acuerdo a si responden a “asuntos de interés público nacional o de atención prioritaria que contemple la agenda nacional”.

De los posgrados de la categoría tres solo 217 cubren los requerimientos para obtener una beca del Conahcyt, mientras que 2 mil 55 quedarían fuera de esta posibilidad. De los 217 destacan las áreas de la salud humana, un total de 38 posgrados; arte y cultura (9); preservación, protección y mejoramiento del ambiente (52); ingenierías y tecnologías (50); ciencias sociales (48); educación (15) y administración (5).

Instituciones afectadas por los nuevos lineamientos

Entre las instituciones afectadas por estos nuevos lineamiento se encuentran la Autónoma de Chapingo, con el 92% de sus posgrados afectados; el CIDE, con un 89%, y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con 70%. Mientras que en el caso de los posgrados de la Universidad Iberoamericana, del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de las Américas Puebla no podrán contar con fondos para becas.

En este contexto una de las voces que se han alzado contra esta nueva reglamentación, ha sido la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, quien aseguró que la nueva Ley General de Ciencias, Tecnologías, Humanidades e Innovación (LGHCTI) solo condiciona el otorgamiento de becas a la gratuidad. Además la académica detalló que procedería en términos legales en «defensa de los intereses de la comunidad universitaria”.

Cabe destacar que esta institución perdería 23 programas de posgrado, ante lo cual el pasado miércoles 9 de agosto la UAQ dio a conocer que interpondrá un amparo contra estos nuevos lineamientos.