Concluye Senado tómbola judicial: mandan a voto popular a 464 magistraturas y 386 juzgadores en 2025

El pleno del Senado informó que el próximo martes 15 de octubre publicará la convocatoria para elegir a jueces, ministros y magistrados
LATINUS

Entre improvisación y confusión del procedimiento de insaculación, el pleno del Senado de la República resolvió enviar en total a 464 magistraturas de circuito y 386 juzgados de distrito a elección el próximo 1 de junio.

“Van a ir a la elección 464 magistraturas el primer domingo de junio de 2025 y van a ir 386 juzgados federales”, dijo Fernández Noroña.

En la sesión, se aceptó por votación nominal una propuesta del senador Óscar Cantón Zetina de Morena, para pedir al Consejo de la Judicatura Federal que durante el proceso electoral no se modifique la adscripción de los jueces y magistrados con el propósito de librar la elección en 2025.

“En el caso de la adscripción se está mandando un exhorto a la Judicatura Federal, para que una vez que se realizó el sorteo, se realizó la insaculación, las plazas que resultaron sujetas del proceso electivo del 2025 no puedan ser movidas las personas de aquí a que salga la convocatoria ni después de la convocatoria; de tal manera que si, por ejemplo, en un circuito de la Ciudad de México, la plaza adscrita al primer circuito salió insaculada, y hay otra persona que no sea movida a otro circuito para librar este proceso de insaculación”, explicó Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena en el Senado.

El pleno del Senado informó que el próximo martes 15 de octubre publicará la convocatoria para elegir a jueces, ministros y magistrados.

Fernández Noroña afirmó que el Senado tiene de aquí hasta entonces para corregir posibles errores en la redacción y contenido de la misma.

La sesión de este sábado, que inicialmente estaba prevista para concluir en la madrugada pero concluyó a las 2:30 de la tarde, comenzó con una explicación por parte de Fernández Noroña, que causó confusión entre los propios senadores de Morena, al grado que muchos de ellos fueron convocados a una explicación improvisada en un pizarrón dentro del salón del pleno.