Los vicios que tanto criticaron en el pasado, siguen presentes ahora y ofenden la sensibilidad de los ciudadanos, refiere.
Irineo Pérez Melo.- A una semana de realizarse la Revocación de Mandato, la Iglesia Católica denunció el condicionamiento de los programas sociales y que algunas personas están siendo amenazadas desde algunas oficinas públicas para que voten el 10 de abril a favor de la permanencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el comunicado dominical emitido por la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa señala que “en forma amenazante en algunas oficinas públicas se les presiona para que apoyen y voten en el sentido de la dispendiosa y escandalosa campaña publicitaria que ha tapizado todo el territorio mexicano. Los vicios que tanto se criticaron en el pasado, siguen haciéndose presentes ahora y ofenden la sensibilidad de los ciudadanos”.
En el documento, signado por el presbítero José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, señala que ante este ejercicio ciudadano, lo primero que debemos hacer todos es un buen discernimiento, dado que no se trata de una elección de alguna de nuestras autoridades o de algún representante popular, donde votar es un derecho y obligación ciudadana, sino de un ejercicio democrático donde votar o no votar tiene prácticamente un mismo valor, “entonces nadie debe sentirse obligado a asistir y mucho menos si está siendo presionado, chantajeado, engañado o manipulado”.
En este discernimiento, se destaca la importancia de tener presente qué es lo que conviene al país de ahí que todos los mexicanos que tienen una identificación actualizada del INE, delante de su conciencia deben decidir si participar o no y si lo hacen, qué sentido le darán a su voto.
Este ejercicio democrático se mantiene en el ámbito de lo personal y no obliga moralmente a nadie, se añade, para luego señalar que la Iglesia, en estas tres últimas décadas, ha acompañado a sus feligreses con el discernimiento y exhortándolos “a unirnos en una acción conjunta para superar esta crisis poniendo en juego nuestros mejores valores”.
La consulta de revocación de mandato de México se llevará a cabo el 10 de abril de 2022, y consultará a la ciudadanía sobre la continuidad o no de Andrés Manuel López Obrador en el cargo de Presidente en el país.