Confianza del consumidor en México cae en enero a su nivel más bajo en cinco meses: Inegi

LATINUS

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en enero en 43.4 puntos, la cifra más baja desde agosto pasado, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es la segunda caída mensual de manera consecutiva, ya que en noviembre el indicador estuvo en 45.8 unidades. Desde entonces, este índice cayó 1.3 enteros en diciembre (44.5), y 1.1 en el primer mes del 2022.

En esta ocasión, los cinco elementos que componen a este indicador reportaron una baja de diciembre a enero, destacando la baja de 1.8 unidades en el subíndice sobre la percepción de la situación económica del país hoy comparada con la de hace un año. Este elemento pasó de 40.5 al final del 2021 a 38.4 en enero pasado.

También se reportó una caída en 1.3 unidades en el indicador que mide la posibilidad de comprar enseres hoy, también comparado con hace un año. Este subíndice se ubicó en 24.8, de acuerdo con el último reporte del Inegi.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, asoció esta caída en la confianza del consumidor al repunte de la pandemia en México, principalmente por la llegada de la variante Ómicron.

“(Enero) es el segundo mes al hilo con caídas, tanto en el indicador como en los 5 componentes que lo conforman, algo que no se veía desde marzo y abril 2019”, indicó la experta.