Córdoba, Ver.- Engalanados con la presencia de la Heroica Escuela Naval Militar, autoridades municipales encabezadas por el Presidente Juan Martínez Flores y en compañía del Capitán de Navio Cuerpo General Diplomado del Estado, Carlos Alberto Morales Cruz en representación del Director Mayor de la Heroica Escuela Naval Militar, fue conmemorado el 202 aniversario de la Firma de los Tratados de Córdoba.
En esta ocasión, el Lábaro Patrio fue arropado por la escolta de la Heroica Escuela Naval Militar, dando paso al izamiento de la Bandera a cargo del Presidente Municipal, Juan Martínez Flores.
Seguido de ello, la sargento de infantería de pentatlón, Jaquelin Crisóstomo Lázaro dirigió el juramento a la Bandera. Posteriormente fue entonado el Himno Nacional Mexicano y el de Veracruz por la Banda Musical Leones de Icatec.
Por otra parte, Gema Araceli Vázquez Hernández, Cabo de Infantería del Pentatlón destacó los hechos históricos que llevó a la firma de los Tratados de Córdoba. Como parte de este marco conmemorativo, el Doctor Honoris Causa Juan Manuel Arzola pronunció el discurso «Qué orgullo ser de Córdoba», y el Lic Ramiro Murguía González expresó la reseña e interpretó el Himno «Los Tratados de Córdoba».
Posteriormente, la comuna cordobesa e invitados especiales se trasladaron al portal de Zevallos, donde colocación de la ofrenda floral y efectuar la Guardia de Honor.
Además, se conmemoró el 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Veracruz, donde funcionarios se trasladaron a la primaria Francisco I. Madero donde efectuaron una Guardia de Honor.
En el acto cívico estuvieron presentes la Síndica, Vania López González; el 2do Comandante de Primera Compañía de Defensas Rurales, Felipe Simón Morales Martínez; la Diputada Federal, Martha Rosas Morales Romero; los regidores Daniel Vázquez Hernández, Isamar Balderas Flores, Georgina Aguilar Sánchez, María Luisa Martínez Ramírez, Jonathan Rosas Blanco, Sergio Armando de la Llave Migoni, Olga Leticia Luz López, Erick Alberto Gasca Morales, Eduardo Mondragon Hernández y María del Carmen Aguilar Mendoza.
Además los Alcaldes de Coetzala, Arq. Alejandro García Hernández; en representación del Gobierno de Chocamán, Camela Pacheco Aislado y la Síndica de Cuitláhuac, Rosa María Hernández Fitta.
Finalmente, se llevó a cabo un recorrido por las principales calles de la ciudad por la Heroica Escuela Naval, iniciando por elementos de Tránsito Municipal para dar paso a los Cadetes de la Escuela Naval Militar integrados por la escolta, banda de guerra, la sección de Cadetes, vehículos artillados de personal de Infantería de Marina, la Compañia de Defensas Rurales, la Unidad Municipal de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja Mexicana.