H. Córdoba, Ver. – El Ayuntamiento de Córdoba conmemoró hoy el 406 aniversario de la conformación del primer Cabildo de la Villa de Córdoba; alumnos de la escuela primaria Francisca Arévalo de Sánchez, condujeron el acto cívico en la explanada del parque 21 de mayo y el izamiento de bandera corrió a cargo de la regiduría cuarta.
De acuerdo a datos históricos, el 29 de noviembre de 1617, Don Diego Fernández de Córdova en nombre del entonces Monarca Español Felipe III, concedió la licencia para fundar la Villa que por orden expresa del Rey, debía tener el nombre de “Villa de Córdoba”.
La reunión fue presidida por el Alcalde Mayor de Huatusco, Don Francisco Soto Calderón; cumplidas las formalidades y lecturas preliminares de Ley, nombraron a los cuatro primeros Regidores, honroso cargo adjudicado a Don Alonso de Galván, Don García de Arévalo, Don Diego Rodríguez y Don Manuel Fernández, quienes a su vez, designaron a Don Cristóbal de Miranda y a Don Andrés Núñez de Illescas como alcaldes ordinarios.
La ordenanza real indicaba que se requería de 30 familias o fundadores para establecer una Villa, aunque al principio sólo contaban con 17 de ellos; de manera paulatina se consiguió el número requerido: provenían de Coscomatepec, Huatusco, Amatlán, y otros lugares más lejanos como Tepeaca y Huejotzingo.
Fue así que el 26 de abril de 1618 se congregaron las primeras familias fundadoras en el pueblo de Amatlán y después de oír misa, se dirigieron a una choza preparada como sala Capitular para establecer lo que sería el primer cabildo.