Contagios suben 57% tras llegada de Ómicron y pegan a 26 entidades

Había 17,350 casos semanales cuando se dio el primer registro de esa variante; ahora en sólo 3 días, 20,901; en 3 estados alzas mayores a 250%; revela estudio que linaje es 3 veces más evasivo que Delta; en Camerún detectan nueva amenaza: hay 12 casos «atípicos»

LA RAZON

Desde la llegada de Ómicron al país, los contagios de Covid-19 han aumentado 57.6 por ciento, aunque las hospitalizaciones han mantenido un descenso.

Hasta el día 9 de diciembre se reportaron 17 mil 350 casos. En ese mes la cifra se elevó a 27 mil 358, durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Mientras que entre el 31 de diciembre y 2 de enero de 2022, en tres días, la cifra de infecciones confirmadas ascendió a 20 mil 901. Pese a Ómicron, las hospitalizaciones han disminuido en el último mes. El día que se registró el primer caso de la variante, el 3 de diciembre, se reportaron dos mil 564 personas internadas en un día, mientras que al 2 de enero había dos mil 287 hospitalizados, de acuerdo con datos de la Red IRAG

Cabe recordar que en el punto más crítico de la epidemia se alcanzaron los 23 mil 714 personas hospitalizadas en un día, el pasado 23 de enero de 2021.

Por otra parte, la cifra de defunciones a causa de Covid-19 durante diciembre registró su menor nivel de 2021, ya que datos de la dependencia federal registran cinco mil 182, una cifra similar a la registrada en noviembre con cinco mil 881.

Los últimos dos meses de 2021 mantuvieron fallecimientos diarios de entre 245 a 115 casos, cifra que ha seguido en los últimos registros, pues en el reporte de ayer se tuvieron 116 fallecimientos.

A nivel local, 26 estados han aumentado la cantidad de contagios en la apertura de la semana 51, que va del 19 al 25 de diciembre, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa).

Las entidades que no presentaron un incremento son Nayarit, Sonora, Chiapas, Chihuahua, Baja California y Durango.

Los estados con mayor aumento de casos fueron Quintana Roo, con 355 por ciento; Yucatán, con 282 y Tabasco, con 251 por ciento.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer que sí se ha reportado un mayor número de contagios por SARS-CoV-2 en México y que ello podría derivarse de la nueva variante proveniente de Sudáfrica, pero aclaró que esto no refleja un alza hospitalaria.

“Sí, están incrementándose los contagios por esta nueva variante, pero afortunadamente no hay incremento en hospitalización y lo más importante no hay fallecimientos”, subrayó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina, indicó que Ómicron no posee los mismos síntomas que se presentaban con las variantes anteriores, pues reportes de Estados Unidos señalan que la recuperación se observa a los cinco días.

“Desde luego hay que cuidarse, pero no pensar que va a ser lo mismo”, subrayó al tiempo de enfatizar que, a pesar de que se tienen estimados más infecciones en los próximos días, la población no se ha visto afectada porque la nueva variante, pues no genera la gravedad de las anteriores