LATINUS
Papás de niños con cáncer, acompañados de activistas y ciudadanos, realizaron este sábado una marcha pacífica por las calles de la Ciudad de México para exigir el fin del desabasto de medicamentos pediátrico-oncológicos, el cual suma más de cuatro años.
La abogada Andrea Rocha dijo a Latinus que las autoridades no les permitieron avanzar más allá del Hemiciclo a Juárez con la caravana, y para cuando llegaron a Palacio Nacional, donde tenían agendada una audiencia con el titular de Salud, Jorge Alcocer, les informaron que ya había comenzado la reunión con otro grupo de papás.
“Nos dejó pasar a todos, cuando llegamos a Palacio (Nacional) resulta que ya había papás que aparentemente estaban en la reunión, nosotros llegamos hasta el Hemiciclo a Juárez, porque ahí fue hasta donde nos dejaron llegar con la caravana”, indicó.
Rocha indicó que la cita con el secretario de Salud había sido solicitada por ellos y que no sabían que allí habría otro grupo de familias de pacientes con cáncer ni que iniciarían la reunión antes de tiempo. Aclaró que del grupo de 90 papás que iban en la caravana, sólo dos pudieron ingresar al diálogo con Alcocer.
“No hay una solución de fondo donde te digan que se va a garantizar el abasto en todo el país y que se van a atender a las clínicas”, indicó a Latinus la abogada, quien informó que les fue indicado que las autoridades de Salud tendrían una reunión con ellos cada tres meses.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó se dará continuidad al Registro Nacional de Cáncer, en el que estarán incluidos todos los grupos de edad y los tipos de cáncer que afectan a la población mexicana.
En un comunicado, la Secretaría de Salud anunció que actualmente revisan con la Cámara de Diputados la disponibilidad de recursos para concretar el registro.
Alcocer Varela garantizó el abasto de medicamentos oncológicos y aseguró que el suministro para 2024 está en camino. “Conozco sus sentimientos de dolor en lo personal y la fatiga de su ánimo. Les reitero que se lucha por un mismo fin y reitero nuestro interés por atender las necesidades”, dijo durante la reunión.
Frenan marcha frente al Hemiciclo a Juárez
Gritando consignas como “quimios, sí; desabasto, no” y “Queremos quimios”, unas 200 personas se congregaron esta mañana para marchar desde el Auditorio Nacional hasta el Palacio Nacional, residencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para exigir los fármacos que escasean.
Aunque la mayoría de los manifestantes se trasladaron a pie, otros acompañaron la llamada “Caravana por la Salud” a bordo de sus automóviles.
Esta manifestación congregó a representantes de diferentes estados como Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Monterrey, Tamaulipas y Tlaxcala.