Córdoba, Ver.- Las empresas interesadas en participar en la licitación de la obra de rehabilitación de la calle 9, entre avenida 7 y avenida 8, colonia Centro, en este municipio, que incluye guarniciones, banquetas, drenaje sanitario, agua potable, tramos aislados de pavimento hidráulico y sistema eléctrico subterráneo, acudieron junto con personal de la dirección de Obras Públicas a la visita de obra como parte del proceso constructivo.
“Los trabajos a realizar destacan el modernizar el drenaje, cambiar todo de pavimento a concreto hidráulico, rehabilitar las tomas y el reordenamiento en los contratos de agua. Y, lo más importante, toda la instalación aérea se vuelve subterránea. La instalación eléctrica se vuelve subterránea; esto incluye también el cambio de lo que son las telecomunicaciones”, informó Abner Arturo Ceballos Lozano, director de Obras Públicas.
La licitación para la rehabilitación de la calle 9, que fue financiada con cargo al Fondo de Parquímetros, se publicó el lunes 11 de noviembre, como lo marca la ley, en un periódico oficial, así como en medios electrónicos del Ayuntamiento. La inscripción para la Licitación Pública Estatal estuvo abierta desde el lunes 11 al jueves 14 de noviembre, y solo tres empresas se inscribieron.
El pasado viernes 15 de noviembre se realizó la visita al sitio junto con la junta de aclaraciones al mismo tiempo para dar rapidez al proceso de licitación y así lograr que la obra comience este mismo año 2024. La obra está proyectada para iniciar el próximo 9 de diciembre, teniendo una duración de 7 meses con una fecha de termino para el 29 de agosto del 2025.
Se plantea modernizar el drenaje, cambiando las tuberías obsoletas por materiales modernos con PDA.
También se regularizarán las tomas de agua, con un medidor y contrato por cada local, ya que actualmente se encontró que algunas empresas cuentan con un solo contrato para 2 o 3 locales.
La instalación eléctrica y las telecomunicaciones se volverán subterráneas, teniendo en cuenta que Megacable, Izzi y Totalplay también se volverán subterráneos, siendo esta la parte más complicada de la obra, detalló Abner Arturo Ceballos Lozano, director de Obras Públicas del Ayuntamiento.
«Para nadie es sorpresa el grave problema de socavones y bacheo que tenemos. Esto se debe a tuberías viejas, tomas de agua viejas y drenaje viejo; no hay un adecuado manejo de las aguas de lluvia y de las aguas hidráulicas. Se dice que se gasta todo el dinero en banquetas, pero no, no son solo banquetas, es todo el sistema hidráulico, todo el sistema sanitario y todo el sistema de cableado».
Agregó «es un tema de infraestructura y embellecimiento urbano, y es la obra que el comité de Parquímetros en la parte empresarial estuvo pidiendo», finalizó Ceballos Lozano.