Las fuerzas de Ucrania reconquistan ciudades
Ucrania reivindicó ayer importantes conquistas territoriales, incluida la ciudad de Kupiansk, en el marco de una contraofensiva militar contra Rusia, que decidió reagrupar sus fuerzas.
El ejército ucraniano recuperó en septiembre «dos mil kilómetros de territorio» que habían caído en manos rusas, afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sin precisar si se trataban de km2.
«Estos últimos días, el Ejército ruso nos ha mostrado lo mejor que tiene: su espalda. Después de todo, hizo lo que debía: huir», añadió.
Una de las últimas ciudades que Ucrania afirma haber recuperado es Kupiansk, tomada por las tropas de Moscú poco después del inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.
«Kupiansk es Ucrania», escribió un responsable regional en las redes sociales, al anunciar la reconquista de esa localidad de la región de Járkov, fronteriza con Rusia.
La reconquista total de esta urbe de 27 mil habitantes supondría un duro golpe para Moscú, ya que es clave para el abastecimiento de otras posiciones rusas en el frente oriental.
Poco después de ese anuncio, el ministerio ruso de Defensa informó que decidió «reagrupar» sus fuerzas, trasladando tropas desde la región Járkov «para apuntalar nuestros esfuerzos».