Por Javier Candia.
Córdoba.-El Ayuntamiento de Córdoba informa a la ciudadanía que la obra en el boulevard Tratados de Córdoba, derivada del colapso de un tubo pluvial, es un proyecto que requiere atención especializada. Por ello, se solicita a la población extremar precauciones y tener paciencia durante el desarrollo de los trabajos.
«Estas labores no se pueden resolver con rapidez, ya que involucran aspectos técnicos en los que participan Protección Civil, la Comisión Federal de Electricidad, Telmex y otros actores. Además, algunos insumos no están disponibles localmente y su entrega puede tardar hasta 20 días», explicó Abner Arturo Ceballos Lozano, director de Obras Públicas.
Entre las acciones contempladas para esta obra, se planea la construcción de un canal pluvial para desviar el agua y el reemplazo de la tubería dañada. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de presupuestación, y aún se están realizando revisiones técnicas.
Ceballos Lozano subrayó que problemas como este no son siempre predecibles: «Es bien sabido que los socavones son un riesgo.
En Córdoba tenemos tuberías muy antiguas, algunas en condiciones irregulares o con daños».
Lo que genera mayor preocupación es el actuar de algunos conductores que continúan circulando por la zona, lo que representa un riesgo significativo.
Se exhorta a la población a evitar acercarse al área y evitar conductas que puedan derivar en accidentes graves.
El área también presenta inestabilidad debido a la presencia de rellenos de basura y escombros, lo que complica aún más la situación.
Se está trabajando intensamente para encontrar una solución viable lo antes posible. «Estamos comprometidos con la seguridad y el bienestar de los cordobeses. Nuestro equipo está trabajando sin descanso para resolver este problema a la mayor brevedad», concluyó el director de Obras Públicas.