Por Javier Candia
Córdoba, Ver.- Las rutas turísticas del municipio de Córdoba se encuentran bajo el proceso para lograr la certificación como destino sostenible por parte del sistema internacional BIOSPHERE de América Latina, quienes realizaron un recorrido por diversos atractivos naturales, culturales e históricos de la ciudad para evaluarlos.

Acompañado de Valeria Pitalua Yunes, coordinadora de Turismo, el representante de Biosphere en América Latina, Fabián Román señaló que bajo la iniciativa Transforming The Future (Transformando el Futuro), Córdoba es el primer municipio en México en el que están trabajando para la certificación que solo la obtienen los lugares que respetan el planeta.
Detalló, que como primer paso se llevará a cabo un diagnóstico, en el cual se espera observar como está contribuyendo el turismo en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. A partir de eso, elaborar un plan de acción que a su vez permitiría evaluar si está en condiciones el destino de tener un primer nivel de certificación, que quiere decir, que se está comenzando a caminar hacia el horizonte de la sostenibilidad.
En un recorrido por Finca Kitos de San Rafael Calería de los cordobeses Hugo Tress y Damna Reyes, se pudo visualizar la práctica a la tradición del campo, en su producción del café, así lo refirió Fabián Román, «me encantó la pasión de los chicos, ver que están optando por volver al campo, un elemento super interesante en un mundo en el que la juventud se está alejando», puntualizó.
Por otra parte, destacó la arquitectura e infraestructura histórica de la ciudad, donde tuvo la oportunidad de adentrarse al interior del Palacio Municipal, y el Museo del Café, «una experiencia maravillosa, y que el turismo se encuentra en un camino interesante de revalorizar la cultura local».
Reafirmó que, el turismo sostenible es aquel que se refiere en revalorizar elementos generacionales y que puede mostrarse al turismo como parte del acervo cultural e histórico de una región.
Valeria Pitalua Yunes, coordinadora de Turismo, enfatizó que Córdoba cuenta con el potencial necesario para proyectarse como destino turístico sostenible y de la mano con las acciones que ha impulsado el Ayuntamiento desde la oficina de la Agenda 2030, puede catalogarse en ese rubro.