Córdoba, Veracruz.- En aras de fortalecer la seguridad ciudadana, el Ayuntamiento de Córdoba puso en marcha 8 patrullas equipadas y balizadas, valoradas en más de 10 millones de pesos, que recibió como parte de la estrategia de protección ciudadana y seguridad pública impulsada por el gobierno del estado de Veracruz.
En un evento realizado en la explanada del parque 21 de Mayo, el alcalde Juan Martínez Flores dio a conocer que este año gracias al cumplimiento de lo establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en atención a programas con prioridad nacional y el sub programa de equipamiento de personal de las instituciones de Seguridad Pública y Protección de Justicia, Córdoba fue beneficiado.
«Este equipamiento es un reconocimiento al buen manejo de recursos y al compromiso con la seguridad de los cordobeses. Estamos comprometidos con garantizar la paz y tranquilidad en nuestra ciudad», declaró el alcalde Juan Martínez Flores.
El monto total destinado para el Estado de Veracruz del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) es de 65 millones 192 mil 105 pesos, de lo que el 15% se brindó para el municipio cordobés. Estas unidades serán administradas por la coordinación de Policía municipal adscrita a la dirección de Seguridad y Protección Ciudadana que encabeza el capitán de corbeta, Enrique Morales Tolentino.
El director de Servicios Municipales José Alfonso Palma Huchín, durante la presentación de las unidades realizada en Córdoba el martes, señaló “éste es el segundo año consecutivo que el municipio recibe beneficios del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad Pública, gracias al cumplimiento de la reglamentación marcada por la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública».
Este equipamiento forma parte del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública y busca reforzar la capacidad de respuesta del municipio en materia de seguridad. Córdoba ha mostrado avances significativos en la reducción de la incidencia delictiva, con una disminución del 69% en homicidios dolosos, 30% en extorsiones y 73% en delitos con arma de fuego.
Cabe destacar que otros ayuntamientos de la región no recibieron este programa, siendo Córdoba de los pocos municipios que dieron cumplimento a la estrategia de seguridad, de acuerdo a lo expresado por el representante de la Secretaría del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Carlos Flores Rodríguez.
La entrega se realizó el día lunes en Xalapa en un evento encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Seguridad Pública Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla y el titular del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública Javier Ricaño Escobar.
En el evento estuvieron presentes Vania López González, síndica única del Ayuntamiento, María Luisa Martínez Ramírez regidora cuarta, Jonathan Francisco Rosas Blanco regidor quinto, Eduardo Mondragón Hernández regidor noveno, María del Carmen Aguilar Mendoza regidora décima, Enrique Morales Tolentino, Capitán de corbeta y director de Protección Ciudadana y Movilidad en Córdoba y Carlos Hernández Dorantes, secretario del Ayuntamiento.