Correos Sedena: El Ejército advierte a Fonatur que no acabará sus tramos del Tren Maya en 2023 por trabas burocráticas

LATINUS

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha faltado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la entrega de información para la construcción de los tramos 5 Norte, 6 y 7 del Tren Maya, una de las obras prioritarias de la actual administración.

Este hecho ha propiciado que los altos mandos del ejército manifiesten su preocupación por el “corto tiempo” que les dio el presidente Andrés Manuel López Obrador para concluir la megaobra.

Así consta en decenas de correos y oficios reservados de la Sedena fechados en 2021 y 2022 que delatan que Fonatur ignora las exigencias de los militares de compartir información y de acelerar los trámites de expropiación o liberación de predios que se encuentran en la ruta del Tren Maya, lo que ha provocado retrasos en su construcción

Estos documentos son parte de los correos electrónicos del Ejército que el grupo internacional de hackers “Guacamaya” puso al descubierto y a los cuales Latinus tiene acceso.

La Sedena es la encargada de la construcción del tramo 5 Norte del Tren Maya que irá de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo; del Tramo 6 que correrá de Tulúm a Bacalar, en Quintana Roo, y del Tramo 7 que irá de Bacalar a Escárcega, Campeche.

En el oficio número E.E./T7-0578, fechado el pasado 24 de agosto, el General de Brigada, Gustavo Vallejo Suárez, reclamó al director general de Fonatur, Javier May, la falta de disponibilidad de predios en los tramos 6 y 7 del Tren Maya, por lo que exigió conocer el estatus de las acciones realizadas para disponer de los terrenos, ya que las obras deben estar terminadas en diciembre de 2023.

“El 2 de agosto 2022 se dio inicio a la obra sin que a la fecha se tenga avance en los trabajos por la falta de disponibilidad de predios en los tramos 6 y 7, situación que ha ocasionado un atraso de 24 días a la fecha, situación que es por demás preocupante debido al corto tiempo otorgado por el Mando Supremo para ejecutar mencionado proyecto”, reclamó.