LATINUS
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador claudicó en la tarea de erradicar cultivos ílicitos.
De acuerdo con diversos documentos y estadísticas que se encuentran dentro de los correos electrónicos hackeados por “Guacamaya” a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las Fuerzas Armadas apenas combaten la siembra de plantíos de marihuana y amapola.
Los informes de la Sedena detallan que en la actual administración hay un decremento del 55% en la erradicación de marihuana con relación a los últimos cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto.
De esta forma, entre 2015 y noviembre de 2018, el Ejército destruyó 15 mil 812 hectáreas de marihuana, mientras que en el periodo de diciembre de 2018 a mayo de 2022 apenas acabó con siete mil 162 hectáreas.
Las hectáreas de marihuana erradicadas de enero a mayo de 2022 son irrisorias: 85.
Lo mismo ha sucedido con los plantíos de amapola. En comparación con los últimos cuatro años del gobierno de Peña Nieto, hoy existe un decremento del 45% en la erradicación de esta planta, de la cual se produce goma de opio, heroína y morfina.
En el gobierno de López Obrador se han destruido apenas 46 mil hectáreas de amapola, 35 mil hectáreas menos que en los últimos cuatro años de la administración pasada.
Es más, desde el 15 de agosto pasado la fuerza militar para erradicar plantíos está compuesta por apenas 809 militares desplegados en todo el país, de acuerdo con los estados de fuerza que se comparten cada día a Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena.
En los últimos meses, los efectivos enviados a destruir plantíos ilícitos han sido menos que los destinados a las operaciones para combatir el robo de combustible. Incluso, el Ejército se ha preocupado por involucrar más soldados en la vacunación contra el Covid-19 que en erradicar plantaciones de marihuana y amapola.
El abandono del gobierno mexicano en el combate a la amapola ocurre a la par de la crisis de opiáceos en Estados Unidos. Aunque el consumo de heroína disminuyó en territorio estadounidense en comparación con años anteriores, esta continúa como una de las drogas de mayor demanda.
Los decomisos también a la baja
El decomiso de marihuana y goma de opio en el actual gobierno es tan estrepitoso como la caída en la erradicación de cultivos ilícitos.
Los números que ofrece la Sedena en sus informes son reveladores: en esta administración hay un decremento del 71% en los decomisos de marihuana y 49% en los de goma de opio.
En esta administración se han decomisado 624 mil kilos de marihuana y mil 162 kilos de goma de opio, de los cuales apenas tres kilos se incautaron entre enero y mayo de 2022.