Integrantes de la Consejería Jurídica del Ejecutivo y hermanas de funcionarios de la 4T, entre los perfiles que presentó el mandatario para ocupar el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia
EL UNIVERSAL
Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado el nombre de las tres mujeres para sustituir a Arturo Zaldívar como ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): María Estela Ríos González, Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama.
Destaca que las tres mujeres son integrantes del círculo más cercano del presidente López Obrador, pues las tres están dentro del gobierno federal, e incluso, dos de ellas tienen sus oficinas en Palacio Nacional, a unos metros de la Oficina Presidencial donde despacha López Obrador.
María Estela Ríos Gonzalez es la Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) y desde hace 20 años una de las personas más cercanas al presidente López Obrador.
Destaca que cuando López Obrador fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, Ríos González fue la consejera Jurídica y de Servicios Legales de la capital (2000-2006)
Lenia Batres Guadarrama, hermana de Martí Batres Guadarama, jefe de gobierno de la Ciudad de México, es consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal
Tanto María Estela Ríos Gonzalez como Lenia Batres Guadarrama tienen sus oficinas en Palacio Nacional, cerca de la Oficina Presidencial donde despecha el presidente López Obrador.
Bertha María Alcalde Luján es la actual asesora jurídica de a Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y hermana de Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación (Segob).
De diciembre de 2018, es decir, a inicios del actual gobierno, a noviembre de 2020 trabajó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), primero como abogada general y luego como jefa de oficina. Después fungió como delegada de programas federales en Chihuahua, donde, entre otras cosas, coordinó la estrategia de vacunación en la entidad
En marzo pasado aspiró a ser consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).