La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, sometió a consulta del Pleno la vigencia del Acuerdo general plenario 9/2005 para dar trámite a las denuncias presentadas ante el máximo tribunal en contra de la ministra Yasmín Esquivel por el caso del plagio de su tesis de licenciatura.
La Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas “remite diversas denuncias formuladas contra una persona integrante del Pleno de la Suprema Corte”, dice el acuerdo 1/2023 notificado ayer.
Ante estas denuncias, la ministra Piña Hernández consultó si siguen vigentes los artículos aplicables del acuerdo 9/2005. En dicho acuerdo, se establece que el pleno de la Suprema Corte es competente para investigar y “emitir la resolución que corresponda en el caso de faltas de los ministros”.
Se turnó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá el estudio y formulación de proyecto para que se indique el trámite que deberá darse a las denuncias presentadas.
El 21 de diciembre pasado, Latinus dio a conocer que la ministra Yasmín Esquivel Mossa plagió la tesis de licenciatura presentada un año antes por el entonces alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez. Ambas tesis fueron asesoradas por la maestra Martha Rodríguez Ortiz.
Ayer, la ministra Esquivel solicitó un amparo en contra de los lineamientos para la integración del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).