Sin embargo, el último embarque se recibió hace cinco meses, el pasado 2 de marzo, con 2 millones 032 mil 800 vacunas de la marca AstraZeneca.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentarán una demanda contra Covax por un monto de 75 millones de dólares en vacunas Covid-19 que no han sido entregadas.
“Ya es el colmo”, expresó el Mandatario durante su conferencia matutina.
“Imagínense darles dinero adelantado por las vacunas, ya creo que se va a cumplir un año y hemos estado buscando un acuerdo, siendo tolerantes porque se trata de un organismo internacional, pero no somos encubridores”, manifestó.
Es decir, el organismo sólo ha entregado vacunas por un valor de 84 millones de dólares, de los 159 millones que pagó el gobierno federal a manera de anticipo.
Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que se deben renovar estos organismos internacionales.
Naciones Unidas lanzó este mecanismo con la finalidad de garantizar una repartición equitativa de las vacunas contra Covid-19 a un precio más accesible, cuando los desarrollos de las farmaceúticas estaban en las etapas finales de investigación.
El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pagó 159.8 millones de dólares de anticipo como requisito para acceder a este programa.
Además, presentó documentos de garantías de riesgo por 20.6 millones de dólares.
El acuerdo tiene como fin garantizar dosis para 20% de la población mexicana, es decir, hasta 51 millones de vacunas, considerando un esquema de dos dosis, según la estimación inicial.
De las vacunas enviadas a través del mecanismo Covax, un millón 031 mil 940 corresponden a la farmacéutica Pfizer y 23 millones 583 mil 300 son de AstraZeneca.
El gobierno federal firmó el contrato de participación en el mecanismo el 25 de septiembre, el cual fue entregado a la oficina de Covax Facility, a través de la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales, con sede en Ginebra.
Lo anterior, permitiría a la administración del presidente López Obrador acceder a vacunas para la población una vez que éstas salieran al mercado.